Ayala ofrece a Lobato ser segundo del PSOE si gana las primarias
El candidato lo rechaza en el debate previo a las elecciones y apuesta por una mujer
Los dos modelos para gestionar el futuro de los socialistas madrileños se han enfrentado en el debate que se ha celebrado esta tarde entre los dos candidatos que se presentan a las primarias del próximo sábado.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala , candidato a las primarias para la secretaría general de los socialistas madrileños, ofreció ayer al otro contrincante, Juan Lobato , portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la vicesecretaría de los socialistas madrileños si gana las elecciones que se celebrarán el próximo sábado .
Esta oferta la realizó durante el debate que tuvo lugar en la sede de los socialistas entre los dos aspirantes a liderar esta formación política. Lobato rechazó el ofrecimiento con el argumento de que tendría que ser una mujer.
Ambos candidatos coincidieron en el diagnóstico de que el PSOE está en una «situación muy mala», según Lobato, y en «un momento crítico», a juicio de Ayala. Por ello, éste último cree que «primero hay que analizar los errores», cometidos tras el fracaso de las elecciones del 4 de mayo.
«Bandazos»
A juicio de Ayala, una de las causas de la derrota fue una campaña electoral «llena de bandazos» y con una «lista impuesta en los despachos». Para solucionar este problema apostó por presentar una «partido nítidamente de izquierdas y volver a conectar con los movimientos sociales, sin esos bandazos. No se puede apuntar un día al electorado de centro y otro, al de izquierda».
Lobato situó la pésima situación del PSOE en Madrid en que ha habido «un problema de comunicación» y de «conexión con la sociedad. No ha tenido la capacidad de seguir el ritmo de la sociedad y saber adaptarse». El portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid también aludió a la «falta de referentes claros» y de un «posicionamiento político adaptado a los nuevos tiempos».
Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando Ayala criticó el modelo de gestión socialista que ha llevado al fracaso del partido, subrayando que Lobato «formó parte de ese modelo. Todos tenemos pasado, unos más que otros». En este punto, puso como ejemplo a Hana Jalloul , portavoz socialista en la Asamblea, y su política de patear la calle.
En lo que respecta al modelo de partido, Lobato subrayó que «debe dirigirse a toda la población. El PSOE es un partido de mayorías» y ofreció un plan de actuación con reuniones sectoriales abiertas cada dos meses y la elección de una parte de los diputados directamente entre la militancia: «El 20 por ciento de cada tramo de diez se elegirá directamente entre los militantes».
«No hay partido»
Ayala afirmó que «en Madrid no hay partido y hay que hacer uno con músculo y contando con la militancia». En este sentido, adelantó que no va a ser candidato a la Comunidad en las próximas elecciones y retó a Lobato a que dijera que tampoco lo va a ser.
Lobato le respondió que «las próximas elecciones son muy complejas y tendremos que valorarlo cuando llegue el momento». Y le devolvió la pregunta a Ayala : «¿Estás a favor o en contra de la bicefalia? No ha funcionado bien».
El alcalde de Fuenlabrada finalizó afirmando que «cualquier duda sobre un proyecto nítidamente de izquierdas nos hará tener un mal resultado». Ayala subrayó que ante una «situación compleja hay que afrontar grandes retos y asumir responsabilidades. Ofrezco un modelo horizontal y participativo».
Noticias relacionadas