Madrid retrasa hasta mayo las multas por acceder a la M-30 que ascenderán de 90 a 200 euros

Tras el periodo de preaviso, los vehículos A no domiciliados en la ciudad pagarán las sanciones reformuladas por la Ley de Tráfico

Un tramo de la M-30, con la velocidad limitada a 70 km/h por contaminación JAIME GARCÍA

Cris de Quiroga

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Nueva fecha en el calendario para el blindaje medioambiental y paso a paso de la capital. Las multas a los coches más contaminantes por circular dentro de la M-30 , que ascienden de 90 a 200 euros, se posponen hasta el 1 de mayo. La restricción afecta a los vehículos A , los diésel matriculados antes del año 2006 y gasolina previos al 2000, que no están domiciliados en la ciudad y arrancó el pasado 1 de enero su fase de preaviso. Desde entonces, las 35 de cámaras que vigilan los accesos al anillo interior de Madrid se encendieron, pero solo para enviar notificaciones a los infractores. Un impás que se alargará dos meses más.

El ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida ha decidido ampliar el periodo de aviso «para dotar a los ciudadanos de una mayor seguridad jurídica», según trasladó este domingo el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP). El motivo son las últimas modificaciones en la base de datos, ya que tras los cambios en el empadronamiento de vehículos del pasado diciembre «podrían producirse sanciones indebidas», informan desde el área. «Aun así, los agentes de movilidad sí podrán multar a aquellos ciudadanos que con un vehículo sin etiqueta y no domiciliados en la ciudad de Madrid accedan al interior de la M-30», precisó Carabante.

Infracción grave

El 1 de mayo las cartas se convertirán en sanción y la multa, en lugar de los 90 euros actuales (45 euros si se abona en el periodo voluntario), será de 200 euros (la mitad si es por pronto pago) . Este incremento se producirá a partir del 21 de marzo, cuando entren en vigor las novedades de la Ley de Tráfico , que entre otras cosas eleva de infracción leve a grave todos los incumplimientos relativos a las zonas de bajas emisiones y protocolos anticontaminación.

Las primeras limitaciones en la denominada Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) comenzaron con el 2022 y, desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero, el consistorio ha expedido 30.855 cartas con todos los detalles de la regulación a los infractores. Durante estos primeros meses las cámaras han captado una media de 1.454 accesos diarios indebidos, de los más de 78.000 accesos registrados en total en los distritos que circunvala la M-30. La tasa de vehículos reincidentes es del 31,7% y, como adelantó ABC, el 36% de los incumplidores están empadronados fuera de la Comunidad de Madrid . «Ampliar este periodo de aviso permite también continuar con las labores de información y comunicación de las limitaciones de acceso», señaló Carabante.

El calendario babélico que contempla la nueva ordenanza de Movilidad de Almeida , sustituta del Madrid Central de la exalcaldesa Manuela Carmena, termina el 31 de diciembre de 2024. Hasta entonces, año a año, las restricciones para acceder a Madrid ZBE serán progresivas y por anillos territoriales . Desde el pasado enero, los vehículos A domiciliados fuera de la ciudad y que no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no pueden introducirse más allá de la M-30; desde el 1 de enero de 2023, no podrán transitar por la propia circunvalación; y desde el 1 de enero de 2024, tampoco por ninguna calle madrileña. El 1 de enero de 2025 el veto atañerá también a los vehículos sin distintivos de la DGT empadronados en Madrid capital.

El tráfico rodado es responsable del 53,3% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y, desde 2019, la ley de cambio climático obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con estos perímetros protegidos. Los señalados, los vehículos sin etiqueta medioambiental (A), contaminan de media 1,6 veces más que los B; 7,2 veces más que los C y 47 veces más que los ECO. Y la capital ha diseñado tres zonas de bajas emisiones: Distrito Centro, Plaza Elíptica y Madrid ZBE , los 604 kilómetros cuadrados del municipio, que en 2024 será la ZBE más grande de Europa.

Las prohibiciones se estrenaron en Distrito Centro, el mismo perímetro diseñado por Carmena para la que fuera la medida estrella de su mandato, que terminó en los tribunales por defectos de forma. El pasado 22 de febrero empezaron las multas en Plaza Elíptica, el punto negro que rebasa los límites de calidad del aire marcados por la Unión Europea. Cada día, más de 5.400 coches son cazados por traspasar sus fronteras monitorizadas.

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