Madrid comenzará a vacunar a la población de entre 50 y 55 años, personas sin hogar e inmigrantes irregulares

El Gobierno regional mantiene las restricciones en 11 zonas básicas de salud pero no incorpora ninguna nueva

Qué pasa si no me quiero vacunar con AstraZeneca

Una mujer sube con una muleta las escaleras de un centro de salud regional EP / Video: La CAM comenzará a vacunar la próxima semana a personas de entre 50 y 55 años - EP

A. S. Moya

La Comunidad de Madrid extenderá su estrategia de vacunación a partir del próximo lunes a la población general de entre 50 y 55 años. Las dosis se administrarán en los hospitales públicos, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano. Al mismo tiempo, la región seguirá inoculando la vacuna de Janssen (monodosis) en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada y se comenzará a aplicar a partir del martes a grupos vulnerables y difíciles de captar, como las personas sin hogar , en estrecha colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos. A estos colectivos se sumarán en las próximas fechas los inmigrantes sin regulación, con la ayuda en este caso de las ONGs.

El Hospital Isabel Zendal seguirá administrando la vacuna de Moderna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios que todavía no habían podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios.

Mientras, en los hospitales públicos continuará la inoculación de Pfizer y Moderna a los ciudadanos de 56 a 59 años, y en los puntos de vacunación masiva coordinados por el Summa 112, el WiZink Center y el Wanda Metropolitano se hará lo propio con la fórmula de AstraZeneca a la población general de entre 60 y 67 años. Asimismo, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna.

En total, se han superado ya los dos millones de dosis puestas y al término de esta semana la cifra podría incrementarse hasta los tres millones. La vacunación se ha completado en la población de más de 80 años. De 70 a 79 años, el 91,7% ya tiene al menos una dosis y el 52,9%, la pauta completa. De 60 a 69 años, el 82,7% cuenta con la primera dosis y el 8,6% ha terminado su inmunización. A mediado y finales de junio, respectivamente, se calcula que estos dos grupos hayan finalizado el proceso.

Restricciones de movilidad

Por otro lado, el Ejecutivo mantendrá las restricciones en 11 zonas de salud básica (ZBS), aunque no incorporará ninguna nueva. La tendencia decreciente de la curva, con una bajada en la cifra de contagios del 21% respecto a la semana anterior y un 36% a 14 días, ha motivado esta decisión, avalada además por la reducción del número de pacientes ingresados.

El Gobierno regional levantará las limitaciones de movilidad en Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), en Madrid capital y Las Rozas en Las Rozas. Dentro de la capital seguirán vigentes en las áreas de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), al igual que las de Leganés Norte (Leganés), La Princesa (Móstoles) y Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Majadahonda (Majadahonda).

En conjunto, quedarán perimetrados 271.442 ciudadanos, el 4% de la población del total de la región. Los criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública para limitar estos núcleos son tres: un umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una tendencia creciente y una transmisión comunitaria.

Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero , y la directora de Salud Pública, Elena Andradas , en una rueda de prensa conjunta en la que han pedido a la ciudadanía «responsabilidad». «Quien piense que el virus se ha acabado está equivocado», han advertido los responsables de analizar ante los medios la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación