De la M-30 al paseo de la Castellana: los diez radares que más multaron en Madrid pese al estado de alarma

El Ayuntamiento de la capital ingresó 30 millones menos en sanciones de tráfico hasta abril

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El parón en la movilidad que supuso el decreto del estado de alarma se tradujo en, como ya avanzó ABC, una reducción de las multas de tráfico en un 70% , lo que supone, a su vez, que el Ayuntamiento de Madrid dejará de recaudar por esta vía unos 30 millones de euros. Un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) subraya que si no se hubiera confinado a la población, la situación para los conductores madrileños hubiera sido muy diferente este año, ya que en los dos primeros meses del 2020 se estaba produciendo un importante incremento en el numero de denuncias, en torno al 35%, debido en gran medida a infracciones por acceder sin autorización a Madrid Central y a excesos de velocidad.

Desde que el Consistorio empezara a sancionar por pasar sin permiso por el área de bajas emisiones, en marzo de 2019 –ahora declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid –, las multas llegaron a crecer un 1.307%, hasta contabilizar cerca de 2.500 diarias. Con el estado de alarma, sin embargo, la formulación de este tipo de denuncias se ha reducido un 80%. Aún así, como ya informó este diario, éstas fueron el tipo de sanción de tráfico más numerosas durante los primeros meses de confinamiento.

De hecho, fueron miles los conductores que infringieron la normativa: en marzo, 26.380 y otras 13.374 en abril. Aún así, las cifras son mucho más bajas que en los meses anteriores: 54.109 multas en febrero y 68.558 sanciones en enero, de acuerdo con los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, a los que tuvo acceso ABC.

M-30, líder en sanciones

Parecida situación, aunque en menor proporción, se ha producido con las denuncias formuladas por exceso de velocidad, ya que de las 96.732 infracciones captadas por los radares en los dos primeros meses del año se han reducido a 51.543 en los dos meses posteriores, si bien llama la atención la significativa reducción de la actividad sancionadora, en torno al 65%, si se comparan los datos de denuncias formuladas en enero (49.343) con las del mes de abril (17.136).

La M-30 vuelve a ser la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, 103.807 denuncias, lo que supone el 70% del total. El radar situado a la altura del Paseo de Monistrol, ostenta, de nuevo, el récord de denuncias formuladas (18.998).

El estudio de AEA destaca que durante la declaración de alarma se ha observado un aumento en la velocidad a la que circulaban los conductores que no han respetado los límites establecidos y se ha detectado un aumento de dos puntos en el porcentaje de infractores que se excedieron en más de un 10% los límites de velocidad (del 6% de conductores se ha pasado al 8% a partir de marzo). No obstante, la velocidad más alta registrada por los radares de la capital fue anterior a dicha declaración de alarma al detectarse un conductor circulando en febrero a 160 kilómetros por hora por el kilómetro 27 de la M-30.

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