La Justicia volverá a decidir en diez días si suspende el Madrid Central de Almeida

El TSJM deniega la solicitud de Vox de paralizar inmediatamente la ordenanza de Movilidad por no tener «especial urgencia» pero estudiará la pieza de medidas cautelares

Vuelven las multas al centro de Madrid: estos son los coches que no podrán circular

Entrada a una de las calles de Distrito Centro José Ramón Ladra

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ordenanza de Movilidad Sostenible , Madrid 360, continuará en vigor, al menos por ahora. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó ayer la medida cautelar provisionalísima solicitada por Vox que pedía la suspensión inmediata de la norma , aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en septiembre. Los magistrados tomaron esta decisión tras «no advertir e special urgencia » y considerar que «el recurrente tampoco hace en su escrito una específica y fundada consideración» para intentar paralizar el nuevo Madrid Central .

De forma subsidiaria, Vox pidió ante la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que, en caso de que no aceptasen las medidas cautelarísimas (en las que no se escucha a las partes), se abriese una pieza separada para abordar las medidas cautelares. En este sentido, y teniendo en cuenta que la prohibición de circulación por el interior de la M-30 de los vehículos contaminantes no matriculados en la capital entra en vigor el 1 de enero, los magistrados estiman que hay «tiempo suficiente como para poder resolver antes de esa fecha lo que proceda sobre la medida cautelar con audiencia de la parte contraria », tal y como consta en el auto al que ha tenido acceso ABC.

Así, otorgan al consistorio diez días para poder defender los argumentos que avalan la aprobación de la ordenanza. Tras ese plazo, la Justicia tendrá que volver a pronunciarse y decidir si paraliza de forma temporal o no Madrid 360 , un fallo que llegará una semana antes de que las sanciones por entrar indebidamente en Distrito Centro comiencen a imponerse el 11 de diciembre.

«Engaño, mentira, ilegalidad e injusticia social» fueron los argumentos que Javier Ortega Smith dio el miércoles para presentar el recurso judicial. Su formación considera que la ordenanza presenta «deficiencias en las memorias de impacto económico, presupuestario y de género» y constituye «una traición a los madrileños».

«Al señor Martínez-Almeida se le llenaba la boca en las elecciones diciendo ‘comunismo o libertad’, pero nos ha dejado claro que está con los comunistas y no con la libertad de movimientos, económicos y de tener el coche que al ciudadano le dé la gana», dijo, en referencia a que el alcalde obtuvo los votos favorables del Grupo Mixto –formado por los ediles díscolos de Más Madrid escindidos– para sacar adelante la medida. Vox mantiene que ese grupo se ha creado «exprofeso» para los cuatro concejales carmenistas, «en vez de declararlos no adscritos », y «se ha aprobado esta ordenanza gracias a su intervención».

Madrid 360 busca convertir a la capital en una gran zona de bajas emisiones desde el 1 de enero de 2022 y hasta 2025. La restricción de circulación a los vehículos más contaminantes , sin distintivo ambiental, –gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006– se hará de forma paulatina hasta su total prohibición en enero de 2025.

Plazos

Desde Año Nuevo, todos los vehículos contaminantes que no estén matriculados en Madrid capital tienen prohibido el acceso y circulación por las vías urbanas del interior de la M-30.

En 2023, tampoco podrán acceder a la M-30. Un año después, esto se extiende a todas las vías públicas urbanas de la ciudad para aquellos que no estén matriculados en Madrid. Y en 2025, ni residentes ni no residentes podrán circular por la capital si su vehículo no tiene distintivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación