Ni un euro para el Metro de Madrid en el Plan de Sánchez pese a la subida del precio de la electricidad

El Gobierno regional protesta porque «ningún presupuesto, ni público ni privado, puede soportar una subida que multiplica por diez prácticamente lo previsto»

Estación de Metro de Gran Vía ISABEL PERMUY

Sara Medialdea

La Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno de la nación se olvida del transporte público que consume electricidad. Lo dicen tras comprobar que en el plan presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , no se mencionan ayudas para el Metro madrileño. «Ningún presupuesto, ni público ni privado, puede soportar una subida que multiplica por diez prácticamente lo previsto», lamentaba el consejero de Transportes, David Pérez , en referencia a la repercusión que está teniendo el incremento del precio de la electricidad en la factura mensual de este servicio público de transporte.

El consejero David Pérez había solicitado por carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, «mecanismos de compensación económica que contribuyeran a paliar las pérdidas causadas por la subida de la luz, con el objetivo de garantizar la prestación de estos servicios con normalidad». Pero no se han recogido estas peticiones, por lo que el consejero señalaba este miércoles que «el transporte público es el gran olvidado del acuerdo del Gobierno, que no da respuesta a la necesidad de los operadores de transporte público», especialmentte en los servicios de Metro, los que más están acusando la subida del coste eléctrico.

«Lamentamos que un Gobierno que se dice defensor de lo público precisamente se olvide así del transporte público», ha concluído el consejero madrileño. De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno Central no ha concretado en el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, un fondo de compensación por el fuerte incremento de la energía eléctrica, tal y como lleva reclamando desde finales del mes de enero .

El precio de la electricidad en el suburbano madrileño en 2020 costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros , cinco veces más que hace sólo dos años.

La Comunidad de Madrid hace casi tres meses ya pidió ayuda al Ejecutivo central en esta materia. Lo hizo de manera conjunta a través de Metro con otros 14 operadores que gestionan las redes de suburbano, tren y tranvía en distintas ciudades de España, integradas en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

Pérez ha explicado que el buen funcionamiento de los transportes públicos, especialmente de un suburbano como el de Madrid, es «esencial para la buena marcha de la sociedad y la economía, ya que asegura la movilidad de los trabajadores, también de sectores esenciales como la Sanidad o la Educación», así como los movimientos relacionados con el ocio y las compras.

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