Vox duda ahora si reprobar a la presidenta de la Asamblea de Madrid tras secundar el plante de la izquierda

El PP pide la «pena más severa» para la diputada del PSOE que acusó «sin pruebas» al hermano de Ayuso de ir por los hospitales pidiendo que contraten a su enpresa

La bancada de la oposición vacía tras abandonar el pleno del pasado día 11 ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La izquierda madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) cumplió ayer su amenaza de pedir la reprobación de la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, si no dimitía por expulsar en la última sesión plenaria a una diputada del PSOE que acusó al hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso , de ir por los hospitales pidiendo que contrataran a su empresa. La diputada se negó a abandonar el pleno del día 11 y ante la posibilidad de que los servicios de la Cámara le obligaran a irse, toda la oposición, con Vox incluido , abandonaron el pleno monográfico sobre contrataciones en la Comunidad.

La renuncia no se ha producido y los portavoces del Grupo Socialista, Juan Lobato, y de Unidas Podemos, Carolina Alonso - la de Más Madrid, Mónica García, no pudo estar por problemas de agenda- presentaron un escrito en la Cámara regional reclamando la reprobación de la presidenta. Una figura que no está recogida en el Reglamento de la Cámara. El motivo que justifica este rechaso a la presidenta obedece a su «negativa a proteger la libertad de los diputados, tal como mandata el art.23 del Reglamento, así como por su sesgo permanente en favor de los miembros del gobierno y del grupo popular, consideramos que carece de la ecuanimidad necesaria para ejercer la máxima autoridad de la Asamblea, que representa a todos los ciudadanos de Madrid, independientemente de a quién hayan votado».

Este escrito tendrá que ser analizado por la Mesa de la Asamblea, que se reune semanalmente todos los lunes. De momeno no entraría en el orden del día del pleno, si así se acepta, hasta el próximo mes de diciembre

Pero mientras la mesa se pronuncia, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, no ha comprometido el apoyo de su formación política a la reprobación la presidenta de la Asamblea hasta que se tramite el escrito que presentaron a raíz de esta situación para que dla cámara se explique los límites a la libertad de expresión durante las intervenciones en las sesiones plenarias: «Carballedo se equivocó, pero de ahí a que la reprobemos va un abismo».

Por su parte, el Grupo Popular ha salido en defensa de la presidenta y ha elevado su apuesta al anunciar que ha presentado un escrito para que se le aplique «la pena más severa» que fija el reglamento a la diputada que realizó esta acusación sin pruebas, como ella misma ha reconocido. «No se puede soltar basura cuando no hay nada», aseguró el portavoz popular, Alonso Serrano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación