Toda la oposición, incluido Vox, abandona el pleno de la Asamblea de Madrid
La diputada socialista Carmen López hizo varias alusiones a la relación del hermano de Ayuso con una de las empresas a las que se contrató en la pandemia, la presidenta le llamó al orden tres veces, la expulsó del hemiciclo, pero no quiso abandonarlo
Toda la oposición de la Asamblea de Madrid , incluida Vox, ha abandonado el Pleno monográfico que se estaba celebrando sobre los contratos realizados por el Gobierno de Madrid durante la pandemia, en protesta por la expulsión de la parlamentaria socialista, Carmen López.
La diputada había realizado varias alusiones sobre la relación del hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con las empresas a las que se le había contratado durante la pandemia. La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, le llamó al orden por tres veces y terminó por expulsarla del hemiciclo. Al negarse también, requirió la asistencia de los servicios de la Cámara, y en ese momento se levantó toda la oposición y abandonó el hemiciclo.
Concretamente, López pidió al Grupo Popular que se «dediquen al hermano de la señora Ayuso, que sí que se dedica a ir por los hospitales, a sugerir a las unidades de contratación, a qué empresa hay que contratar». En ese momento le i nterrumpió la presidenta de la Asamblea y le pidió que retirara sus acusaciones, a lo que la diputada se negó: «Está usted haciendo alusión a un familiar de un diputado de la Asamblea, no con palabras amables, ni neutras, sino con palabras muy graves. No se me ocurre nada más en contra de lo que son las reglas de la cortesía parlamentaria, usted, como diputada, tenemos el deber, porque así lo mandata el reglamento, de adecuar nuestra conducta a las reglas de la cortesía parlamentaria y usted no lo ha hecho».
Carballedo le llamó al orden y le pidió que no insistiera «en una acusación de tal calibre sino que, además, retire esa afirmación». En ese momento, la parlamentaria Irene Lozano levantó la voz y afirmó: «Eso se llama libertad». «Señora Lozano», le amonestó Carballedo, «primera llamada al orden. Deben guardar el orden en el hemiciclo». Las interrupciones a la presidenta de la Asamblea se sucedieron y pidió a la diputada socialista que «retire las palabras referidas aun hermano de una diputada». «Presidenta», le respondió López , «no lo voy a retirar y me gustaría que la misma actitud que tiene usted hoy la tuviera con la presidenta de la Comunidad, que nos insulta y no para».
A la tercera llamada al orden le pidió que abandonara la tribuna, «usted sabe que supone la expulsión del hemiciclo». «No voy a consentir ninguna alusión a ningún familiar a un diputado de esta Cámara. Artículo 25 del reglamento. Tienen todos ustedes el deber de adecuar su conducta al reglamento», insistió Carballedo.
A raíz de este incidente, la primera parte del pleno finalizó con la intervención del portavoz de Más Madrid que subió a la tribuna y denunció "la poca dignidad" del Grupo Popular, después tomó la palabra el portavoz popular y el c onsejero de Economía. La sesión plenaria tiene un receso de una hora para la presentación de las propuestas de resolución.
El abandono de la oposición del hemiciclo ha alterado el normal desarrollo del pleno, ya que el Grupo Socialista ha pedido una reunión de la J unta de Portavoces . En este órgano se reclamo una rectificación de María Eugenia Carballedo sobre la decisión de expulsar a la diputada socialista, a lo que se negó.
Al finalizar la misma, el portavoz socialista pidió la dimisión de la presidenta de la Asamblea y, si no se lleva a cabo antes del lunes, presentarán una propuesta de reprobación .
Noticias relacionadas