El dispositivo de Madrid para evitar aglomeraciones: cortes de tráfico puntuales y cierre de estaciones de Metro
La capital ha establecido un protocolo para el puente de diciembre y la Navidad con el objetivo de que no se produzcan concentraciones de ciudadanos en las zonas comerciales y más céntricas
Aunque era previsible con varios de los territorios limítrofes con Madrid cerrados, la estampa del centro de la capital con grandes aglomeraciones el pasado fin de semana ha generado preocupación entre las autoridades y la población. La vida transcurrió con normalidad para miles de madrileños que acudían a disfrutar del alumbrado de Navidad y a aprovechar los descuentos que ofrecía el «Black Friday», ajenos al contexto de pandemia . El resultado fueron numerosas instantáneas con calles como Preciados atestadas de viandantes y sin poder guardar la distancia de seguridad.
Con la llegada del puente de la Constitución , que comienza este viernes, estas imágenes podrían repetirse y los expertos ya han vaticinado un fuerte repunte de los contagios en Navidades por el aumento de los contactos sociales , algo que Madrid no quiere asumir ahora que ha logrado doblegar la curva y establecer un incidencia acumulada por debajo de los 250 casos. Por ello, la capital cuenta con un dispositivo para evitar las aglomeraciones , que se prolongará hasta el 7 de enero, y que incluye un refuerzo policial, cortes de tráfico y peatonales, además de controles de aforo en transporte público y centros comerciales. Un protocolo similar ya se ha aplicado durante los años anteriores, aunque este cobra especial relevancia por la necesidad de mantener la distancia de seguridad de la mejor manera posible.
Pese a que este año no existe una campaña de Navidad como tal, durante estas fechas los ciudadanos aprovechan para pasearse por el centro y aumentan notablemente las compras en los centros comerciales. Esto ha hecho que se ponga por primera vez el foco en estos enclaves que están ubicados fuera del anillo de la M-30. Así, zonas comerciales como el Plenilunio, el Alcalá Norte, La Gavia, o Las Rosas contarán con mayor presencia policial con el fin de cumplir las normativas sanitarias y que no se produzcan «atascos» entre los compradores.
Además, la Policía Municipal ha incrementado su presencia en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía. Como mínimo, habrá un aumento de entre 75 y 100 agentes. De ellos, algunos reforzarán el servicio de «paisano» para formar parte del grupo «anti-hurtos» en una época en la que suelen aumentar este tipo de delitos. En estas calles comerciales, se podrá establecer un único sentido de circulación , además de prestar atención a las actuaciones artísticas callejeras, que ocasionalmente dan lugar a concentraciones viandantes.
Si algo preocupa este año, con el contexto de crisis sanitaria debido a la pandemia de coronavirus , es acabar con las concentraciones de personas, una ardua tarea en una ciudad con casi 3 millones de habitantes. Además de las labores habituales de la Policía Municipal –control de establecimientos o venta ambulante ilegal, entre otros– este año se pondrá especial hincapié en evitar las aglomeraciones, que ya se están produciendo. De hecho, está contemplado en el protocolo de actuación el cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de gente lo aconseja, algo que podría suceder en los próximos fines de semana.
La lupa, en el transporte público
Otro de los lugares estratégicos donde se ha puesto la lupa es en el transporte público de Madrid, que durante estas fechas ve aumentada su demanda. Una medida que se baraja para frenar las aglomeraciones en el Metro es la posibilidad de cerrar una estación si la afluencia de personas en el exterior fuese muy numerosa , según informan fuentes del suburbano madrileño a ABC, aunque la petición debe proceder de la Policía Municipal. Este extremo se sumaría a los controles de acceso a estaciones para regular el aforo y el dispositivo de gestión de personas en andenes que ya se establecieron hace meses.
Otra de las actuaciones que contiene el dispositivo es restringir el tráfico en la Gran Vía , quedando únicamente permitido el tránsito a los autobuses de la EMT y de transporte turístico, las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual y los vehículos de transporte de personas que se dirijan a hoteles ubicados en la zona, entre otras excepciones. Al mantenerse el nivel 4 de alerta antiterrorista, se volverá a prohibir la entrada de vehículos de más de 3.500 kilos entre el 4 de diciembre y el 7 de enero.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , ha defendido este lunes el buen funcionamiento del plan de la Policía Municipal para contra aglomeraciones en la capital tras las imágenes de este fin de semana en calles céntricas de la capital, si bien ha apuntado que su consejo «no va a ser que no vayan al Centro, el distrito más golpeado por la pandemia». Sobre el plan diseñado para controlar aforos en el centro, ha defendido que está «perfectamente planificado para acometer cualquier eventualidad del aforo» . A pesar de ello ha señalado que «esto no quiere decir que estudiado el caso y vistos los protocolos, si se puede mejorar, se haga». Ha lamentado que hubiera algún caso de persona sin mascarilla , una actitud «reprochable». Por ello ha pedido que «se acuda donde se acuda, se haga respetando la normativa de las autoridades sanitarias».
Noticias relacionadas