Coronavirus

Los preparadores físicos de Madrid entrenan «online» a sus 5.000 mayores: «Con sus clases he vuelto a la vida»

Los 500 técnicos deportivos de los centros municipales llaman a sus usuarios más veteranos para aconsejarlos y acompañarlos

Ángel Portillo entrena los brazos con dos cantimploras ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando Cristina Rodríguez llama a María Antonia Cediel, una de sus más de 30 alumnas de aquagym y acondicionamiento físico del centro municipal deportivo Plata y Castañar , ella sonríe también con el alma. « Desde que estoy en sus clases, he vuelto a vivir . Aunque estemos pachuchas vemos sus vídeos todos los días porque nos encanta cómo lo hace. Parece como si estuviéramos ahí con ella», expresa a ABC Cediel, con un sentimiento de agradecimiento que traspasa el teléfono. «Estamos encantados con que nos llamen y nos den consejos. Nos alegra el día que los monitores se acuerden de nosotros », añade, emocionada.

Ella es una de los 5.000 mayores apuntados en los 73 centros deportivos municipales de Madrid a los que estos días sus preparadores físicos les están llamando para comprobar cómo se encuentran. Les dan consejos para mantenerse activos durante esta cuarentena que ya se acerca al mes de duración. Pero la red creada antes, cuando se hacían las sesiones en persona, es tan fuerte que su preocupación va más allá de lo físico.

«Ya son como nuestros propios abuelos. Algunos lloran cuando les llamo porque están muy solos», relata, emocionada, Rodríguez, que trabaja desde hace 15 años en el polideportivo de Villaverde. «Ellos no se quieren quejar ni demostrar que tienen miedo cuando hablan con sus hijos para no preocuparlos , por eso hablar con nosotros a veces les ayuda», considera Rodríguez, que con algunos de ellos mantiene conversaciones de más de una hora.

«Ya son como nuestros abuelos. Algunos lloran cuando les llamo porque están muy solos», dice Cristina Rodríguez, preparadora física del centro deportivo Plata y Castañar

Cediel, como muchos de sus compañeros de clase, habla del esfuerzo con conocimiento de causa. A sus 72 años acumula cinco operaciones de varices, dos prótesis y hernias en la espalda. Hace seis años que se apuntó a las clases de mantenimiento para mayores del centro deportivo de su barrio, en Villaverde Alto . Cuando empezó pesaba 104 kilos y acumulaba fuertes dolores de espalda que le obligaban a ir al fisioterapeuta casi todas las semanas. Ahora, cuenta con orgullo, ha bajado de 88 kilos. Durante el confinamiento, ya no cuenta con la ayuda de su nieta para conectarse a internet, pero la preparadora física de su centro deportivo municipal, Cristina Rodríguez , se encarga de pasarle los vídeos después de emitirlos por Youtube.

«"Aunque hagáis poquito, no dejéis de hacerlo", nos anima Cristina siempre. Dice que nos va a poner a prueba cuando acabe todo esto», relata Cediel, que cada mañana inicia el día con una sesión de ejercicios apoyándose en una silla y recorriendo el pasillo de su casa.

A falta de un buen gimnasio, los utensilios caseros han sustituido a las mancuernas y los «steps». Margarita Márquez , por su parte, utiliza los bricks de caldo de pollo de un litro para no perder el tono muscular de los brazos. A pesar de que tiene «fastidiadas» las rodillas y de que no está «muy al día con las cosas de internet», practica los ejercicios que le recomienda su técnico deportivo de Plata y Castañar, de donde es usuaria desde hace ocho años.

«Nuestra profesora nos dice que no nos quedemos parados, que mantengamos el ritmo. Valoramos mucho que se preocupen por nosotros», afirma, Márquez, vecina de Campamento y de 73 años. «Somos un grupo que nos llevábamos muy bien. Pero ahora ya somos como una familia. La profesora une mucho », añade.

Más de 1.200 llamadas

La campaña «Siempre Contigo» comenzó el pasado viernes. Desde entonces, los 500 profesionales de todos los centros deportivos ya han realizado 1.200 llamadas. «Es fundamental que se sientan atendidos. Esta campaña pretende mandar un mensaje de ánimo y fuerza a nuestros mayores, queremos conocer en qué situación se encuentran e intentar ayudarles mediante la actividad física», explica a ABC la concejal del Área delegada de Deporte, Sofía Miranda (Cs). Estas llamadas, para muchos que no tienen internet en casa, son más que un entrenamiento físico, es alimento para su esperanza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación