Coronavirus
Madrid quiere pactar un plan de choque social para afrontar la petición de ayuda del triple de familias
Tras realizar un análisis de la situación, calculan que en el mejor de los escenarios habrá 46.000 nuevas demandas; en el medio, a más de 70.000; y en el peor 93.914
La crisis del coronavirus en Madrid, en directo
Tras realizar un análisis de la emergencia social que ha traído consigo la pandemia del Covid-19 , el Ayuntamiento calcula que tendrán incluso que atender al triple de familias que ahora no están bajo el amparo de los servicios municipales. Por ello, con el objetivo de elaborar un plan de choque de consenso , el gobierno de PP-Ciudadanos tenderá la mano a la oposición con el fin de suscribir un pacto en este sentido.
Según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , en la actualidad son más de 34.000 familias las que reciben atención y ayudas de los servicios sociales del Consistorio. A raíz del diagnóstico del efecto de la pandemia y de las encuestas realizadas a 1.550 personas, se han elaborado tres escenarios: en el mejor de los casos, calculan que deberán ayudar a 46.000 familias, en el medio a más de 70.000 y en el menos favorable la cifra se elevaría a 93.914 .
También han observado desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que hay personas que tienen dificultades para acceder a la tramitación de las ayudas por vía telemática. Por lo que a partir del lunes se abrirá un centro social en cada distrito , en el que el personal estará dotado con equipos de protección y con las medidas de seguridad necesarias para no propagar el virus. El objetivo es borrar los obstáculos para acceder a esas ayudas. Con ese mismo fin y con la vista puesta en los próximos meses, tal y como ha informado Villacís, se va a elaborar una nueva ordenanza que simplifique y acorte los plazos y los trámites para acceder a esos recursos.
Además de las familias, el Consistorio considera que los mayores son el colectivo más vulnerable de esta crisis, por lo que, tal y como adelantó a ABC el propio delegado , en los próximos días se habilitará un hotel para atender a todos los mayores que han perdido a sus parejas o a sus cuidadores. También se creará una unidad específica para atender e manera concreta las necesidades de este colectivo.
Noticias relacionadas