Coronavirus

La Comunidad de Madrid destina a Ifema más de 18 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha informado este martes de la tramitación, con carácter de emergencia, de la contratación de distintos servicios para el hospital

Panorámica del hospital temporal de Ifema EFE

S. L.

La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 18.755.402,7 euros en equipamiento y mantenimiento para sostener el hospital temporal para pacientes de Covid-19 en Ifema, que comenzó a funcionar el pasado 21 de marzo y se cerrará esta misma semana. El Consejo de Gobierno ha informado este martes de la tramitación, con carácter de emergencia, de la contratación de distintos servicios para su puesta en marcha, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas. El hospital, símbolo de la lucha contra el virus en Madrid y España, ha superado los 3.800 ingresos y ha dado más de 3.600 altas.

Desde el Gobierno autonómico han explicado, posteriormente, que la bajada en la presión asistencial generada por el coronavirus en los hospitales de la Comunidad permitió cerrar el pabellón 7 el pasado día 17 de abril. Además, cuenta con el pabellón 10 que actúa como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales. Este hospital temporal, el más grande de España , ha llegado a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en los pabellones 7 y 9.

La partidas destinadas por el Gobierno regional van desde el servicio de montaje y el plan de emergencia y evacuación del hospital al transporte de material desde el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, pasando por la dotación de ropa, la restauración, el mantenimiento o el transporte de muestras a y desde el hospital. El montaje tiene un coste estimado de 176.225,56 euros, mientras que el plan de emergencia y evacuación se contrata por 4.779,50 euros. El suministro de ropa hospitalaria y para pacientes, junto con otros suministros asimilables, tiene un importe de 730.256,43 euros.

Además, un total de 1.832.763,35 se han destinado a equipamiento y otros suministros del hospital. Por su parte, 4.015.512,17 euros es el importe del servicio de restauración, para pacientes y personal que han estado ingresados o han trabajado en el centro.

Restauración y lavandería

También se incluye en la tramitación por el mismo procedimiento de emergencia la contratación del servicio de limpieza para el hospital, por un importe total estimado de 3.973.673,87 euros, y del servicio de lavandería de ropa por 1.332.312,11 euros. El servicio de mantenimiento de las instalaciones del hospital de Ifema tiene un importe estimado de 395.429,21 euros y el de gestión del almacén se tramita con carácter también de emergencia por 1.285.724,47 euros. El servicio de mantenimiento de diversos equipos de electromedicina tiene un importe total estimado de 368.995,38 euros.

La recogida, transporte y entrega de muestras de materia infecciosa –Categoría A– para el hospital se tramita por un importe total estimado de 38.774,45 euros, en tanto que el transporte de productos sanitarios y otros equipamientos desde el aeropuerto se ha estimado en 133.826 euros. La adquisición de mascarillas, guantes, gafas, llaves 3 pasos, sistemas de administración de suero, reguladores de flujo y buzos de protección para el pabellón 10 tiene un importe total estimado de 4.215.059,20 euros y el suministro de material de laboratorio para este pabellón, 208.450 euros.

El Consejo de Gobierno ha informado, por último, sobre las resoluciones por las que se ordena la tramitación y ejecución, con carácter de emergencia, de la contratación de la adquisición de material de limpieza y aseo y recogida de residuos para los pabellones 9 y 10, por un importe total estimado de 43.621 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación