Un «cerebro» para agilizar Madrid Nuevo Norte: el Ayuntamiento crea una oficina para coordinar 25 años de proyecto

Los trabajos comenzarán en noviembre con el hormigonado y los pilares de la tapa de cubrición de las líneas ferroviarias de la estación de Chamartín

Recreación de Madrid Nuevo Norte ABC

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Las administraciones públicas implicadas en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, antigua operación Chamartín, han exprimido sus esfuerzos para agilizar los trámites y que el mayor proyecto urbanístico de Europa pueda ser una realidad cuanto antes. Así, según avanzó este martes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Mariano Fuentes, la «primera piedra» del plan se pondrá este mismo noviembre. «Este mes se comenzará con el hormigonado y los pilares de la tapa de cubrición de las líneas ferroviarias de la estación de Chamartín, sobre los terrenos de Adif. Este es el trabajo más duro y pesado de infraestructura», explicó el concejal de Ciudadanos en el coloquio Exeforum.

Para coordinar todo este complejo proceso y acelerar, hasta lo máximo posible, los trámites y la burocracia, el Área de Desarrollo Urbano ha creado una oficina para pilotar el proyecto. Ese equipo ejercerá de «cerebro» de la operación , se va a encargar de «perseguir» a todas las administraciones implicadas –el área delegada de Obras y Medio Ambiente, Comunidad, el Ministerio de Transportes y Adif– para que agilicen los trámites.

«Nos queda mucho trabajo por realizar a nivel urbanístico. Queremos que exista un equipo que tenga una visión global del proyecto y que se encargue de coordinarse con todas las administraciones para agilizar los procesos administrativos», anunció Fuentes. Esta oficina tendrá rango de una subdirección general y estará integrada en el Área de Desarrollo Urbano, que reorganizará sus recursos para adaptarse a este nuevo órgano.

De forma paralela a los primeros pasos de Madrid Nuevo Norte , ahora está abierto el concurso internacional para la nueva estación de Chamartín, una pieza fundamental de la operación, que se convertirá en una de las estaciones más modernas de Europa. Asimismo, a mediados de noviembre el Ayuntamiento también iniciará las obras para desatascar el Nudo Norte de la M-30, un enclave estratégico para la movilidad en la zona.

Primeros pasos

Estos primeros pasos de la macro operación, no obstante, no serán visibles para los ciudadanos hasta el año que viene, cuando se ejecuten las obras de urbanización de la zona, como los bordillos y el diseño de las calles. Habrá que esperar hasta 2022 para ver las grúas erigir edificios de oficinas y de viviendas. Sobre la base que a partir de ahora se va a cubrir, que tiene una dimensión de más de 200.000 metros cuadrados, se va a desplegar a partir del año que viene el conocido como Parque Central, el segundo pulmón de la capital, que ocupará trece hectáreas sobre las vías del tren.

En julio del año pasado, el Ayuntamiento aprobó la operación tras casi 30 años sin acuerdo. Se logró con mayoría absoluta, después de que todos los partidos votasen a favor excepto el PSOE, que se abstuvo. El proyecto está impulsado por DCN, que engloba al BBVA, Merlin y la Constructora San José. Este plan es el tercero que se negoció durante el mandato de Manuela Carmena. Reducía la edificabilidad y la inversión propuestas por la Corporación de Ana Botella en 2015, pero no era tan radical como el que planteó el equipo de la exalcaldesa en un primer momento. Madrid Nuevo Norte –que cuenta con un presupuesto de 7.100 millones de euros– afectará a tres millones de metros cuadrados, donde se levantarán 10.500 viviendas, 4.000 de ellas públicas . Acogerá también la torre más alta de España con setenta pisos y generará 250.000 empleos. «Se trata de un desarrollo a 25 años, un proyecto para las siguientes generaciones, no para las siguientes elecciones», subrayó el delegado, que advirtió que, por tanto, puede sufrir modificaciones en el futuro.

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