Los buses Cero cruzarán Gran Vía y llevarán a 13.000 viajeros gratis al día
Los 18 vehículos eléctricos atravesarán Centro, de Atocha a Moncloa y de Argüelles a Puerta de Toledo

La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprueba este jueves la creación y los recorridos de las Líneas Cero de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que se pondrán en marcha durante la segunda quincena de febrero . Esta es una de las medidas clave del plan contra la contaminación Madrid 360 que el Gobierno de PP-Ciudadanos presentó el pasado septiembre con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes hasta llegar a cumplir con la directiva europea de calidad del aire.
Noticias relacionadas
Este nuevo servicio de la EMT funcionará sólo con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses adquiridos son eléctricos . Además, estas líneas serán gratuitas para los usuarios. Según los cálculos de la entidad municipal, se espera que transporten a 4,7 millones de viajeros al año, lo que supone una media de 13.000 viajeros al día.
Conexión con nodos clave
La Línea Cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje de la Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle de Alcalá y al oeste por la calle de Princesa, para fijar sus terminales en los intercambiadores de transportes de Atocha y Moncloa. Esta línea, según indicaron a ABC desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, contará con una flota de 10 autobuses eléctricos y tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos, en días laborables; y de diez minutos, en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7 horas en cada cabecera, hasta las 23.30 en Moncloa y las 23 en Atocha.

Por su parte, la Línea Cero norte-sur serpenteará por distintas calles al no existir una columna vertebral clara por la que atravesar el área de Madrid Central. Las cabeceras de la línea se situarán, al igual que su línea gemela, en nodos clave de la red de EMT y Metro.
Partirá de Argüelles, al norte, y de Puerta de Toledo, al sur.En un principio, se anunció que empezaría en la glorieta de San Bernardo, pero, en función de los estudios de demanda realizados, se modificó esta cabecera.
El servicio se prestará desde las 8 de la mañana en ambas cabeceras y terminará a las 21 horas en Argüelles y a las 20.45 horas en Puerta de Toledo. Esta línea tendrá una frecuencia máxima de paso aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.
Estos autobuses cero emisiones también forman parte de la estrategia municipal de renovar al 100% la flota de la EMT y multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos. En la actualidad, sólo 68 funcionan sólo con electricidad. El objetivo es que en 2023 la flota llegue a los 200 ejemplares.
Más oferta
La Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid también dará hoy el visto bueno al incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas de EMT. Se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F) , 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral).
«Los servicios técnicos de la EMT y del CRTM han realizado un análisis conjunto en estas líneas y han detectado, en el último trimestre de 2019, situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad, lo que hacen necesario un redimensionamiento de la oferta », explicaron fuentes de la EMT. Para disminuir estos problemas de alta ocupación de los autobuses, se dotará de un autobús más a cada línea.
A través de ese mismo análisis también se han identificado seis líneas en las que se registran, aseguran, «bajos índices de ocupación en hora punta, por lo que se ha considerado conveniente ajustar su dotación». Esta decisión se traduce en la retirada de una unidad de cada línea. «El efecto de este ajuste es asumible, mejorando la eficiencia de la red sin mermar la calidad del servicio ofertado», defienden desde EMT.
La reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107. En el caso de la línea 33, que da servicio a varios equipamientos de la Casa de Campo, no se aplicará entre mayo y septiembre, ya que se registra una mayor utilización.