Ayuso promete que aprobará la operación Chamartín «en poco tiempo»
El impulso definitivo a la rebautizada como Madrid Nuevo Norte depende aún de un informe de Medio Ambiente
![Recreación de Madrid Nuevo Norte](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/01/17/nuevo-norte-k9I--1248x698@abc.jpg)
El último escollo para aprobar definitivamente Madrid Nuevo Norte se superará «en poco tiempo». Así lo prometió este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , preguntada por la tramitación del informe de impacto medioambiental de la conocida como operación Chamartín, pendiente aún del visto bueno del Ejecutivo regional.
Seis meses después de ser aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de la capital, y con otros cuatro de retraso respecto a lo esperado inicialmente, Díaz Ayuso detalló durante un desayuno informativo con Ep que aún restan «pequeños trámites» para que el plan vea la luz, con marzo como fecha límite. «Queremos que el informe esté perfecto», aseveró la presidenta regional, en referencia al citado informe, preceptivo y vinculante, sobre la cesión de un tramo de la M-603 a Madrid. Toda la documentación sobre el impacto medioambiental en análisis por los técnicos consta de 54.000 folios.
Díaz Ayuso ahondó en el enorme impacto que tendrá Madrid Nuevo Norte en el futuro de la capital, considerado como el mayor desarrollo urbanístico de Europa en los próximos 20 años. «Es uno de los proyectos más ilusionantes y estamos trabajando para que vea la luz lo antes posible», reiteró la presidenta.
Reforma de la estación
El estudio medioambiental del plan se hace en paralelo a la tramitación de lo que será el eje de la operación: la reforma de Chamartín. Como informó este jueves ABC , el administrador ferroviario Adif sacará a finales de este mes la licitación del proyecto de diseño de la terminal, dotado con 20 millones de euros , y encargado de sentar las bases de lo que será el espacio en el futuro, tanto en ingeniería como en su estética. Este será el primer paso en el proceso de transformación de la estación, con la pretensión de convertirla en la «mejor de Europa» y una inversión total cercana a los mil millones de euros.
Madrid Nuevo Norte, bloqueado durante 26 años, prevé la construcción de 10.500 viviendas (2.100 con algún tipo de protección), tres rascacielos, un área de negocios y un gran parque sobre las vías del tren.
Noticias relacionadas