Respaldo total a la operación Chamartín: aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, 26 años después, Madrid Nuevo Norte con los votos de PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox

Recreación de Madrid Nuevo Norte, con la estación de Chamartín al lado de los racacielos

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Luz verde a la operación Chamartín 26 años después. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el proyecto para el desarrollo urbanístico del norte de la capital, Madrid Nuevo Norte, con el respaldo de todos los grupos políticos . PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox han apoyado por unanimidad la tramitación del plan, considerado como uno de los más ambiciosos de toda Europa en los próximos 20 años.

Si bien la aprobación estaba garantizada porque PP, Cs y Más Madrid ya habían adelantado su voto , quedaba por saber la posición de PSOE y Vox. Así, la edil socialista Mercedes González ha recordado la historia del proyecto a lo largo del último cuarto de siglo y ha mostrado su apoyo, aunque con matices. «Lo apoyamos para que pueda avanzar, pero tendremos una posición atenta y exigente», ha dicho en la primera sesión del presente mandato, bajo la dirección de PP y Cs. Pedro Fernández , de Vox, también ha anunciado el espaldarazo de su grupo para superar «visiones sectarias» que obstaculizan los grandes desarrollos de la capital.

El proyecto, que contó con más de 3.000 alegaciones (86% han sido atendidas), ha sido destacado por todos los grupos como una « oportunidad » para el norte de la capital, indistintamente del color político. Mariano Fuentes , delegado de Desarrollo Urbano y en representación del equipo de Gobierno, ha puesto en valor el papel de Cs y PP en la aprobación del plan y ha incidido en que la aprobación provisional es solo el comienzo: «Esto no es el final de nada, es el principio de todo». El concejal de la formación naranja ha recordado que, en contra de lo que hizo Ahora Madrid con el plan de Distrito Castellana Norte (DCN) en 2015, ellos han optado por dar luz verde. «Se podía cambiar, pero era condenar Madrid al ostracismo y la parálisis», ha dicho.

El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo , encargado de pilotar Madrid Nuevo Norte durante el mandato de Manuela Carmena , ha destacado que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana «mejora» el articulado de 1997, elaborado por el PP, e incluye cuestiones clave en la operación como un 20 por ciento de viviendas públicas , la reducción de aparcamientos, que mejorará la movilidad, y la recuperación de la iniciativa pública. «Aún queda mucho, pero sentamos las bases para un modelo urbano diferente», ha dicho Calvo.

El promotor DCN ha celebrado la aprobación y se han mostrado «satisfechos» por el avance. «Que se haya aprobado por unanimidad ratifica que se trata de un proyecto fundamental para Madrid y muy importante para el conjunto de España; vamos a seguir trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible», ha manifestado un portavoz de la compañía. Esta aprobación inicial llega apenas unos días después de que el presidente de la compañía, Antonio Béjar , fuese destituido por su supuesta implicación en el caso Villarejo.

Superado el trámite de la votación en Cibeles, el plan deberá ser ratificado ahora por la Comunidad de Madrid. Si los plazos se cumplen, las grúas podrán llegar al norte de la ciudad a finales de 2020 o principios de 2021. Las obras, en cualquier caso, arrancarán en la estación de Chamartín, considerado el eje de la operación.

26 años después

La tramitación del plan ha llegado a Cibeles después de que Carmena no pudiese hacer lo propio el pasado mes de mayo. La demora del Ejecutivo regional en la aprobación del informe medioambiental , con una estrategia política de fondo a solo unos días de las elecciones del 26-M, devolvió el plan al inicio: sin debatirse y a expensas de la voluntad de la nueva corporación. Atrás quedan ahora más de un cuarto de siglo de proyectos y una infinidad de ministros, presidentes regionales y alcaldes, desde Josep Borell a José Luis Ábalos en Fomento a José María Álvarez del Manzano a José Luis Martínez-Almeida en Cibeles. Solo en los últimos cuatro años hub tres proyectos, el de DCN en 2015, el de Carmena, Madrid Puerta Norte, de 2016, Y Madrid Nuevo Norte, impulsado en 2017.

Madrid Nuevo Norte, de colaboración público-privada , plantea una gran transformación. Con la estación de Chamartín y el centro de negocios como ejes fundamentales, se prevé la construcción de 10.500 viviendas (2.100 con algún tipo de protección), tres rascacielos –uno será el más alto de España– y un gran parque sobre las vías del tren. Además, proyecta una reforma integral de la calle de Agustín de Foxá , con un túnel de 1,4 kilómetros que conectará con el nudo norte, tres nuevas estaciones de Metro –costeadas por DCN– y un total de 250.000 metros cuadrados para dotaciones deportivas y educativas.

«Día histórico»

El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís han celebrado también el « día histórico » de la aprobación de la nueva operación Chamartín. Ambos, que han comparecido ante los medios tras la votación en el Pleno, han hecho especial hincapié en que el Gobierno que encabezan es el del «desbloqueo». «Se ha hecho un esfuerzo muy importante para aprobar estas dos operaciones; mi agradecimiento a todas las administraciones anteriores que han trabajado y son partícipes en mayor o menor medida», ha dicho Martínez Almeida en alusión a Madrid Nuevo Norte y las Cocheras de Cuatro Caminos, también desbloqueada.

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