Chamartín inicia su viaje al futuro: Adif licitará el diseño de la estación en dos semanas

La empresa gestora convocará en su próximo consejo de administración el proyecto de diseño de la terminal, primer paso de su transformación integral

Estado actual de la estación de Chamartín, con uno de sus aparcamientos en primer plano ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La transformación de Chamartín en la «mejor estación de Europa» arrancará, al menos en el plano administrativo, en apenas unos días. La empresa estatal Adif, gestora de este y otros espacios ferroviarios, sacará la licitación del proyecto de diseño de la terminal en su primer consejo del año, previsto salvo sorpresa para la última semana de este mes de enero. El concurso será el inicio de la gigantesca reforma que sufrirá el principal nodo de transportes del norte de la capital y eje vertebrador de la denominada como operación Chamartín, rebautizada ahora como Madrid Nuevo Norte .

Fuentes de la compañía, que preside Isabel Pardo de Vera , detallan a ABC que todo está «a punto» y que la demora en la licitación, prevista en principio para después del verano, obedece a la «amplitud y complejidad» de la actuación. Si bien se esperaba que pudiera aprobarse hace un mes, en el último consejo de administración del año, finalmente se hará en dos semanas. Aunque la fecha no está fijada, se baraja el viernes día 31. Este primer concurso, dotado con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros, se ocupará de la ingeniería y la arquitectura y, de hecho, los principales estudios y consultoras mundiales ya han mostrado su interés por embarcarse en la operación. Sentará las bases para la convocatoria de nuevos pliegos que desarrollarán este megaproyecto , cuyo coste total rozará los mil millones.

La «amplitud y complejidad» que argumentan desde Adif remite a diferentes variables. La primera es que ha tenido que conjugar la funcionalidad del Chamartín del futuro, con el mejor servicio ferroviario posible y sin que la estación deje de funcionar durante las obras, con la estética que se pretende para el lugar, según criterios arquitectónicos y de accesibilidad.

La terminal, cada vez más obsoleta por la ausencia de reformas –original de 1967 y casi sin tocar desde 2003– desde hace años, contará con un nuevo vestíbulo, una zona comercial y de oficinas y un aumento notable del número de vías: se añadirán diez a las 21 existentes, con 13 dedicadas a Cercanías y 18 para Alta Velocidad , el triple de las actuales. Además de una plataforma de autobuses, estará conectada con Atocha como una única estación y con el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas en alta velocidad. La transformación es el gran reto de Adif, a solo unos meses de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, programada para finales de 2020.

Vehículo compartido

El objetivo de convertir Chamartín en el principal nodo de transportes al norte de la ciudad, escenario del mayor desarrollo urbanístico de Europa en los próximos veinte años, pasa también por integrar en la estación las nuevas formas de movilidad, con un papel destacado del vehículo compartido.

Este, precisamente, fue uno de los hilos discursivos del Foro ABC Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid –celebrado a finales de octubre–, donde el ministro de Fomento, José Luis Ábalos , avanzó la importancia del «carsharing» en la configuración del espacio de cara a la sostenibilidad de la ciudad: «El uso compartido de vehículos eléctricos condicionará los accesos a la estación y los espacios necesarios de aparcamiento y recarga». Esta, no obstante, es una de las conclusiones de la consulta que Adif lanzó en marzo para aglutinar las ideas y sugerencias de todos los actores implicados en la movilidad ferroviaria, desde colegios profesionales a empresas o viajeros.

Figura jurídica con DCN

El segundo extremo que ha dilatado los plazos hasta la fecha es que la empresa estatal debía buscar la figura jurídica adecuada para lanzar la licitación junto a Distrito Castellana Norte (DCN) , el promotor privado de Madrid Nuevo Norte, donde se enmarca esta actuación. Aunque Adif se reserva la fórmula empleada hasta el mismo día que se haga público el concurso, fuentes de la entidad indican a este diario que no será una sociedad mixta .

Las conclusiones del citado debate multidisciplinar ya finiquitadas y adjuntas al expediente que se sacará a concurso solo queda por saber qué empresa o empresas se encargarán de diseñar el ambicioso proyecto, que solo en obra ferroviaria supone una inversión de unos 800 millones de euros . Lo más lógico, coinciden en el sector, es que sea una UTE (Unión Temporal de Empresas) quien se encargue de esta fase, de nuevo combinando el aspecto técnico de los trabajos de ingeniería con otra más artística.

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