Ayuso: «Es bochornoso que el Gobierno central no nos pague lo que nos debe»
La presidenta de la Comunidad de Madrid hace hincapié en que en un primer momento el Estado les dijo que no les iba a devolver 1.237 millones, y ya han recuperado «a base de forzarles y llevarles a los tribunales» 800 de esos millones
![La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/02/10/isabeldiazayuso-kZ1C--1248x698@abc.jpg)
La presidenta de la Comunidad de Madrid , Isabel Díaz Ayuso , ha criticado el «déficit a la carta» propuesto por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que se traduce en que todas las autonomías que están cumpliendo «se van a ver perjudicadas» mientras que las que gastan «por encima de sus posibilidades viviendo a costa del erario público podrán seguir endeudándose». «Es bochornoso que el viernes pasado el Gobierno reúna a todos los consejeros de Hacienda y les diga que van a permitir el déficit a la carta, para no pagarnos lo que se nos debe », ha dicho en una entrevista en «EsRadio».
La dirigente regional ha hecho hincapié en que en un primer momento el Estado les dijo que no les iba a devolver 1.237 millones, y ya han recuperado «a base de forzarles y llevarles a los tribunales» 800 de esos millones . En este punto, ha sostenido que desde Madrid vieron claro que no iban a quedarse «con los brazos cruzados» viendo como a unas comunidades les roban «la autonomía» mientras que se beneficia a «la corruptela insoportable» catalana , como recoge Ep.
Ayuso ha defendido que la Comunidad de Madrid es «una tabla de salvación para las personas que no quieren perder el control de su vida, donde la gente viene a que les dejen en paz». Además, ha añadido que la capital española «es el objetivo a batir» y «va más allá de que no nos paguen el IVA».
Respecto a sus posibles discrepancias con Ciudadanos, el partido que sustenta su gobierno, Ayuso ha explicado que su relación con los diputados de Cs «es muy buena» . «La mayoría trabajan fenomenal, ayudan y cooperan con el gobierno regional. Tengo la esperanza de que junto a Cs podamos defender todo aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa».
Por otra parte, Ayuso ha asegurado que este Ejecutivo se ve «con cuatro años por delante par a cometer todo tipo de fechorías , con barra libre» y ha sostenido que en España cuando «alguien denuncia lo más mínimo cualquier acto» de ellos, le «acorralan al extremo». «Yo estoy todos los días en muchos medios de la izquierda soportando la etiqueta de ala dura como si eso te fuera a acomplejar... para que te calles porque si no te acorralan como un extremo. A mí me lo hacen constantemente, absolutamente todos los días», ha apuntado.
En cuanto a la política fiscal, la presidenta madrileña ha apuntado que «no solo se trata de bajar impuestos» sino «de no subirlos» . «Es el único camino para que las economías prosperen, para que la gente prospere y las sociedades avancen».
Sobre un tema que ha estado de actualidad estos días como es el «pin parental», Ayuso ha indicado que «la mayoría de los profesores se levantan cada mañana para enseñar a nuestros hijos, formarles y no a adoctrinarles». Y, por ello, «para que asociaciones den charlas en colegios, lo tienen que autorizar los padres , siempre con presencia de profesores y extracurriculares».
Noticias relacionadas