Ataque machista contra una árbitra en San Lorenzo de El Escorial: «Zorra, vete a fregar»
Los insultos de los padres se sucedieron el domingo en un partido de juveniles en San Lorenzo del Escorial
«¡Qué zorra eres, puta! ¡Vete a casa!» fueron algunas de las graves frases que se escuchó el domingo por la tarde en las gradas del campo de fútbol de la Unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial . Los padres de los jugadores, que se enfrentaron contra el CUC de Collado Villalba , insultaron de forma incesante a la árbitra que dirigía el partido de juveniles (entre 16 y 19 años). «Retrasada», «sinvergüenza», «estás haciendo el gilipollas» fueron otros de los improperios que los progenitores lanzaron hacia la joven, que tiene 18 años y ya ha arbitrado dos temporadas y 27 partidos de las categorías de alevines, infantil, cadete y juvenil. «Te han sacado de Apascovi (una asociación de personas con discapacidad)» y « vete a fregar » fueron otras de las descalificaciones a las que se tuvo que enfrentar la colegiada durante 90 minutos.
«Anda, mira, es una mujer», dijeron al inicio del encuentro los asistentes, según el relato de la madre, Mercedes Nuño, tercera teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Galapagar por Ciudadanos . «Ella no fue consciente de lo que ocurrió. Estaba metida en el partido, llovía y hacía aire», cuenta Nuño a ABC. La madre explica que, terminada la primera parte, fue cuando comenzó la polémica. « Fue horroroso », dice.
Nuño pidió respeto a los asistentes por el trabajo de su hija, pero, según ella, fue peor. Los insultos machistas no cesaron . «Mejor que no hubiera venido», le contestaron. Por eso decidió grabar lo que ocurría a su alrededor y pensar en que el partido terminase lo antes posible y que a su hija no le pasara nada. «Hubo una parte en la que tuve miedo porque no sabía qué iba a pasar cuando finalizase el encuentro o si se le iban a echar encima », admite al otro lado del teléfono. La joven, por su parte, prefiere no hacer declaraciones y dejar lo ocurrido en manos del comité de árbitros y de la Federación.
En la grabación de la madre se escucha cómo , tras una falta, continúan los ataques. «Madre mía, esto es un robo», comentaron los padres ante la decisión de la árbitra. No pararon hasta que una mujer dijo: «Esto ya es excesivo », tal y como se escucha en el audio, refiriéndose a los insultos.
El equipo local ha condenado ya lo ocurrido y «rechazado» este tipo de comportamientos hacia árbitros, técnicos y jugadores en su campo. «No os queremos en La Herrería », aseguraron en redes sociales. Lo mismo ha hecho el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial: «Es intolerable cualquier tipo de violencia , incluida la verbal, hacia una mujer que está desarrollando su trabajo».
Noticias relacionadas