Fútbol
Un partido de niños acaba con una condena de cárcel por insultos racistas
La víctima fue un joven de origen africano que arbitró el partido de fútbol en Zaragoza
«Negrito de mierda» o «me cago en tu raza» fueron algunas de las insultantes expresiones que, de forma reiterada, tuvo que escuchar el joven Mamadou Basirou Sow mientras arbitraba un partido de fútbol de niños en Zaragoza . Ocurrió el 28 de enero de 2017 y el caso acabó en el juzgado. Los insultos racistas y amenazantes hicieron que el joven árbitro pidiera ayuda, las fuerzas de seguridad intervinieron y acabaron deteniendo a dos personas, dos padres que estaban en la grada viendo el partido.
Uno de los padres, Rafael Pérez, ha sido condenado ahora a nueve meses de prisión por sus insultos racistas . El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza considera probado que la actitud de ese padre fue constitutiva de un delito contra la dignidad de las personas por motivos racistas, por el que le ha multado con 1.440 euros. Y deberá abonar 500 euros al joven árbitro.
El otro padre que fue detenido por estos hechos, Juan Carlos Berdusán, ha sido condenado a cuatro meses de prisión . En su caso, por un delito de resistencia a la autoridad, derivado de su comportamiento ante los agentes de la Policía Nacional que le arrestaron.
Las condenas podían haber sido todavía más graves, porque tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Zaragoza y el joven árbitro -que ejercieron las acusaciones particulares- reclamaron condenar a los acusados por un delito de amenazas y por otro de incitación al odio .
El juez concluye, en cualquier caso, que los insultos reiterados que tuvo que escuchar el joven colegiado tuvieron un «claro ánimo discrimnatorio» y tenían como objetivo «humillarle, intimidarle, menospreciarle y ofender su dignidad» con motivación racista.
Noticias relacionadas