Acuerdo para reabrir el Rastro de Madrid el domingo 22 de noviembre tras ocho meses cerrado

El control del aforo máximo de 2.700 personas lo realizará la Policía Municipal junto con un sistema de drones para garantizar la movilidad y la seguridad en el perímetro

Una de las últimas concentraciones de los vendedores del Rastro en la plaza del Cascorro JC Fraile Esteve

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Ocho meses de pandemia y desencuentros entre el Ayuntamiento de Madrid y los vendedores del Rastro terminan con acuerdo: el próximo domingo 22 de noviembre reabrirá el célebre mercado, según han confirmado a ABC fuentes municipales. La reunión mantenida este viernes aún continúa para aclarar los últimos detalles técnicos. Tras varias cesiones, finalmente, se establecerán la mitad de los puestos, unos 500 , con un vallado perimetral que divida las zonas de acceso.

Será el Consistorio el encargado de velar por que se cumplan los aforos en cada una de las áreas hasta un total de 2.700 personas . Se encargará de realizarlo la Policía Municipal junto con un sistema de drones para garantizar la movilidad y la seguridad en el perímetro.

La colocación de los puestos tendrá en cuenta el carácter rotatorio de domingos y festivos , tal y como habían solicitado los ambulantes, porque subrayaron que el público es diferente los domingos y los festivos. Para mantener en lo posible la huella original del mercadillo, como también reclaman los vendedores, éstos se situarían en las vías más amplias como es la plaza de Cascorro, con 81 puestos; la calle de la Ribera de Curtidores, con 190 puestos; la plaza del General Vara del Rey, con 82 puestos; la plaza Campillo del Mundo Nuevo, con 120 puestos; la calle de Carlos Arniches, entre Mira el Río Alta y Carnero, con 16 puestos; y la calle de Mira el Río Baja, entre Mira el Río Alta y Carnero, con 11 puestos.

No obstante, el Ayuntamiento se compromete por escrito a recuperar el plano original tras la pandemia . En este sentido, el Ayuntamiento ha diseñado una herramienta de geolocalización donde, cada día de apertura, se puede visualizar la huella del Rastro Covid que indica la situación anterior de los puestos y tiendas y la actual, lo que servirá tanto a vendedores como a visitantes para conocer las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio. Esta herramienta, que se usa por primera vez en el Rastro, estará disponible en la web del Ayto y se mantendrá cuando el Rastro vuelva a su huella original.

Además, a lo largo de la semana que viene, previa a la reapertura, se instalará un punto de información para los vendedores ambulantes en el parque Casino de la Reina. En él, podrán consultar todas sus dudas sobre ubicaciones y restricciones.

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