Balance sanitario
Solo quedan 77 pacientes de coronavirus en los hospitales gallegos
El número de casos activos se reduce un día más con 36 enfermos menos. Hay en total 884
Después de poner en jaque al sistema sanitario y tras las estrictas medidas de confinamiento, el coronavirus va dejando de ejercer la presión hospitalaria de las semanas en las que se vivió el pico de la pandemia. Según los datos que acaba de hacer públicos la Consellería de Sanidade, el viernes a las 21.00 horas quedaban en los hospitales gallegos 77 personas ingresadas. Solo 11 permanecían en la UCI. En los momentos de mayor ocupación de las unidades de cuidados intensivos llegó a haber hasta 180 pacientes con respirador. Con respecto al día anterior, hay una persona menos en la UCI y 6 menos en planta (actualmente 66).
El número de casos activos por coronavirus también continúa a la baja. Este indicador muestra la diferencia entre una jornada y la siguiente del total de personas que atraviesan la enfermedad, descontando los que se han recuperado o han fallecido. El viernes a las 21.00 horas quedaban en Galicia 884 personas que estaban padeciendo Covid-19 , son 36 menos que el día anterior. La mayor parte había desarrollado síntomas leves y atravesaba la infección en su domicilio (807).
Por áreas sanitarias, 221 pacientes pertenecen a la de La Coruña, 56 a la de Lugo, 127 a la de Ourense, 37 a la de Pontevedra, 264 a la de Vigo, 151 da de Santiago, y 28 a la de Ferrol. El número total de PCR realizadas para detectar casos se eleva ya a 133.153.
Pese a que la epidemia del coronavirus ha atravesado ya su fase álgida, continúa matando. Durante la jornada perdieron la vida dos personas: un hombre de 79 años que estaba ingresado en el Chuac coruñés y una mujer de 88 que estaba hospitalizada en el Chuo orensano. También se ha confirmado este sábado el fallecimiento de un hombre de 86 años en el Chus santiagués. Los tres presentaban patologías previas, informa Sanidade. Con ellas las víctimas mortales confirmadas por coronavirus en Galicia se elevan a 613 . De ellas, un total de 271 eran mayores que vivían en residencias. En las últimas horas no se ha producido ningún nuevo fallecimiento en estos centros. Las cifras de contagiados también siguen descendiendo y actualmente hay 158 personas (76 usuarios y 82 profesionales) que atraviesan la enfermedad. Este viernes salían también de la residencia Porta do Camiño en Santiago, los últimos mayores. El centro había sido habilitado por la Xunta para acoger a los enfermos de Covid-19 que se encontraban en residencias de la provincia de La Coruña y Lugo.
Noticias relacionadas