Relevo
Rueda certifica en el feudo de Baltar el apoyo de los barones del PP gallego a su liderazgo
El futuro líder del PP recala en Orense para agradecer al presidente provincial su apoyo sin contrapartidas en uno de sus últimos actos de un tour para empaparse de la militancia que ya le llevó a La Coruña y a Lugo
El visto bueno de los otros tres barones provinciales fue clave para que Alfonso Rueda, líder del PP pontevedrés, se erigiese como único candidato a presidir el partido a nivel regional. Y también para suceder a Alberto Núñez Feijóo en el gobierno de la Xunta, dos procesos que transcurren casi paralelos en el tiempo. En su acelerado ‘tour’ por la geografía gallega para empaparse de la militancia popular de cara al congreso extraordinario del PPdeG del 21 y 22 de mayo , en el que será elegido líder del partido, Rueda recaló este jueves en Orense, el último feudo provincial que le quedaba por visitar. Y el apoyo que recibió de Manuel Baltar, líder del PP orensano y presidente de la Diputación, no podía ser más explícito: «En mí tendrás al mejor colaborador», le prometió Baltar en un acto celebrado este jueves en la carballeira orensana de Santa Cruz. Y aseguró, además, que ese apoyo no tendría contrapartidas en cuanto a exigencias personales: «No necesito estar ni en el Parlamento [de Galicia] ni en la Xunta», remachó el barón orensano ante el futuro presidente gallego y la militancia del PP.
Rueda, sucesor «natural»
Baltar, que preside la única diputación gallega en manos populares, aseguró este jueves que desde el primer momento tuvo claro que «lo natural» era que Rueda, como vicepresidente primero de la Xunta que llevaba trabajando con Feijóo «desde el minuto uno» , era la persona indicada para sucederle. YBaltar quiso usar el mitin de Rueda en su feudo para secundarle y rubricar que en el partido son «todos uno» y que Orense «responde siempre».
«Hubo mucha generosidad»
Tras la contundente reafirmación del barón orensano, Rueda tomó la alternativa ante los micrófonos entre aplausos de la militancia. Y lo hizo, sobre todo, para agradecer el apoyo de Baltar a su liderazgo: «Aquí hubo mucha generosidad, [Baltar] podía tener muchas aspiraciones legítimas pero creyó que había que remar juntos. Por eso vengo a dar las gracias». Y continuó los halagos al presidente provincial: « Baltar me ofreció su apoyo desde el principio , antes de que yo lo pidiera. Y lo hizo públicamente, que es como se hacen las cosas cuando se hacen en serio. Me dio el apoyo a cambio de nada, esto es así y no se me va a olvidar», ahondó el futuro presidente del PPdeG y de la Xunta.
Alfonso Rueda aterrizó en Orense para agradecer, pero también para «pedir», como antes había hecho en los feudos provinciales de Diego Calvo (La Coruña) —que entrará en el futuro ejecutivo autonómico— y de Elena Candia (Lugo). En concreto, la «exigencia» a la militancia popular de «permanecer unidos» , de que eso no cambie.
El futuro líder del PPregional se mostró orgulloso del ejemplo de unidad que el partido ha dado desde que Feijóo anunció su marcha, un proceso de sucesión en el que «todo podía pasar», pero donde la formación «dio ejemplo e hizo las cosas muy bien». « Había mucha gente —dijo en alusión a BNG y PSdeG— frotándose las manos , pensando ‘a ver qué hacen los del PP’. Y lo que hizo el partido es lo que hacía falta, dar ejemplo», remachó.
Noticias relacionadas