Galicia
La rebaja de los peajes de la AP-9 marca el inicio del año político
PP, BNG y PSOE se reparten culpas mientras el Gobierno amplía a todo el primer simestre la aplicación de nuevas tarifas
Con permiso del Covid, el arranque del año político en Galicia avanza por un carril evidente : el de la AP-9 , los peajes y la ausencia de rebaja en la tarifa. El culebrón alimenta estos días el intercambio dialéctico entre los tres principales partidos. El PP culpa al BNG, el Bloque se revuelve contra los socialistas y los subalternos de Pedro Sánchez en la Comunidad devuelven la pelota a populares y nacionalistas. Reparto de culpas mientras la autopista del Atlántico refuerza su oneroso castigo al bolsillo de los gallegos.
Este viernes Miguel Tellado apuntó hacia la misma dirección, la izquierda, pero bifurcando el tiro. De un lado, Pedro Sánchez y su Gobierno, cuya «lista de agravios» con Galicia alcanza una cota «inadmisible» para el número dos del PPdeG (que la víspera pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos). « Pedro Sánchez prefiere cumplir sus compromisos con Audasa antes que cumplir sus compromisos con los gallegos », cargó Tellado en rueda de prensa.
«Solo despreció a Galicia desde que hace un año el BNG lo hizo presidente del Gobierno», enlazó su batería de críticas con el bando nacionalista. Gusta Tellado de ridiculizar el «pacto de Ana y Adriana», como bautizó al entendimiento del Bloque con los socialistas para ungir a Sánchez, viaje incluido de Pontón a Madrid para firmar y posar con Lastra. Y obtener, censuró ayer de nuevo el dirigente popular, un «acuerdo de mínimos» que presentaba como medida estrella la transferencia de la AP-9 (junto a rebajas en peajes y la gratuidad en Redondela). « No se cumplió uno solo de los puntos » de ese pacto, reprochó Tellado.
El PP reparte culpas entre ambos: acusa al PSOE de incumplir y al BNG de dejarse engañar. Pero traslada la presión a Pontón y los suyos. En varias ocasiones, en las sesiones de control, el propio Alberto Núñez Feijóo ha retado a su rival a dejar de ser muleta de los socialistas en Galicia. Replicó el mensaje Tellado: « Proponemos que rompan sus pactos (...) en los concellos y Diputaciones »; esto es, que «dejen de ser sus socios fieles, prioritarios». Todo lo demás, entienden los populares, son «cortinas de humo, lágrimas de cocodrilo y pura teatralización de un engaño masivo».
El Bloque amenaza con movilizaciones
En ese teatrillo el PP apunta directamente a la amenaza del Bloque de presionar en la calle. La víspera de Reyes, el diputado Néstor Rego exteriorizaba el malestar de su formación y lanzaba un órdago: si las nuevas tarifas (rebajadas) no entran en vigor a lo largo del mes de enero, el BNG alentará movilizaciones para hacer fuerza ... la que no ha conseguido exhibir hasta ahora.
«El Ministerio sabía con certeza que los Presupuestos del Estado iban a quedar aprobados en diciembre e imagino que también sabía que el año comienza en el día 1 de enero », mostraba Rego su enfado. «Tres semanas son más que suficientes para que el Ministerio pueda proceder a aprobar los cambios reglamentarios que, por lo visto, no previno con anterioridad». Por aquello de repartir culpas, ampliaba el abanico: «Hasta ahora la gestión tanto de PP como de PSOE implicaron la prolongación de la concesión y subidas continuadas de los peajes. En este año, gracias al BNG, bajarán por primera vez en la historia». Pero aún no lo han hecho.
Pasó Reyes, nada cambió, el Bloque registró una pregunta para Ábalos (a quien Pontón envió una carta poco antes de acabar 2020) en el Congreso, por qué esa tardanza, y a Rego no le quedó más recurso, fue patente, que el del pataleo. Tildó de «absolutamente inadmisible», retomaba el jueves, el retraso en rebajar los peajes, fruto, apuntó, de «una política deliberada de dilación». «¿Quieren que creamos que elaborar ese decreto lleva año y medio? Es que pretenden reírse de todos los gallegos y gallegas ? El BNG no lo va a consentir», proclamó.
Seis meses
El Bloque vendió como un triunfo en primera persona las promesas del Gobierno para la AP-9 y ahora digiere los sapos de incumplimientos y declaraciones como la del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien se curó en salud al fijar para el primer semestre del año la horquilla de aplicación de las rebajas en los peajes. « Será cuestión de unos meses. Es importante que esté bien apuntalado », se excusaba, recogió Ep, para chasco del BNG.
No faltó tampoco la aparición del delegado del Gobierno, Javier Losada, para ensalzar la «respuesta histórica» del Ejecutivo central a «una decisión del gobierno del PP , por el cual una autopista que tenía que ser pública y libre de peaje tiene que estar sujeta a peaje por concesión», esparció culpas.
El PSdeG se escuda en el argumento de que tanto populares como nacionalistas «votaron en contra» de los Presupuestos Generales del Estado, donde figura una partida de más de 63 millones de euros para acometer la bajada de tarifas en la autopista. El número dos de Gonzalo Caballero, Pablo Arangüena, lanzó una andanada la semana pasada al partido de Pontón: «El BNG está fuera de juego mientras le haga el caldo gordo a las derechas». Unos días después, el coordinador de los diputados del PSdeG, Guillermo Meijón, redoblaba las pullas al Bloque, al que acusó de «irresponsabilidad», compartida con el PP.
La tensión entre socialistas y nacionalistas ha escalado con los peajes de la AP-9 como el aceite que engrasa una fricción que ha ido a más desde las elecciones del 12-J . En los albores de 2021, el enésimo incumplimiento del Gobierno con Galicia agita el escenario político autonómico.
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