Elecciones gallegas 2020
El PSdeG recupera al dóberman de Felipe González para criticar a Feijóo
Junto al BNG ven «cinismo» en que Feijóo pida bajar el ritmo de su propia campaña
La oposición ofrece las primeras pinceladas de cómo pedirán el voto durante los 15 días de campaña. Todos (PSdeG, Galicia en Común, BNG) dejaron claro que no recortarán la campaña en el plano de las ideas, es decir, a la hora de presentar su oferta política para Galicia. Pero sí que reducirán, como es natural, movimientos y actos, priorizando la tecnología: por un lado los medios telemáticos y por otro el refuerzo de la información a través de los medios públicos. A renglón seguido, todos coincidieron en criticar al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, por pedir a su formación una bajada en la intensidad de la campaña: ven a Feijóo en campaña desde hace dos meses , con la TVG y la RG como sus altavoces. BNG y PSdeG coincidieron en llamarlo «cinismo».
Aunque, curiosamente, coincideron en ese adjetivo, cada uno se expresó de una manera en esa primera aproximación a la campaña: el PSdeG, en voz de su líder, Gonzalo Caballero, se propuso hasta el 12 de julio «quitar la piel de caniche a Feijóo» para que se vea «el dóberman que se comió la sanidad, los servicios sociales y no quiere dar cuenta de su gestión». La referencia a ese perro recuerda al anuncio del PSOE para las generales del 1996, en las que Felipe González se la jugaba contra José María Aznar . Para dar un impulso a su campaña, los socialistas crearon un vídeo que intercalaba al secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, con un furioso dóberman. Era la «España en negativo», que contrastaba con el país en color que representaba González en el anuncio.
«Feijóo es PP en vena, es el mismo PP que Casado y el mismo PP que Ayuso», siguió. Por lo demás, reclamó varios debates con el presidente, entre ellos el ya solicitado para el 5-A cara a cara para contrastar las dos opciones más plausibles de Gobierno: o PP o la izquierda liderada por el PSOE.
Por Galicia en Común, rueda de prensa este martes de su candidato Antón Gómez-Reino, que propuso debates sectoriales en los medios públicos. Además, aseguró que su campaña se basará en las garantías sanitarias, y remarcó que la dudas de cómo se podrá celebrar este periodo electoral es lo que demuestra la «irresponsabilidad» de Feijóo de convocar elecciones. Remarcó que la campaña será «diferente, anómala» y los medios telemáticos servirán para que participen el vicepresidente Pablo Iglesias o la ministra Yolanda Díaz.
En el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, pidió dos debates y otros con cabezas de lista provinciales o más presencia de entrevistas en los medios públicos . También el envío conjunto de la información electoral para ahorrar o excluir de las mesas a los vulnerables.
Noticias relacionadas