El PP da otra vuelta de tuerca a la presión a Carmela Silva: pedirá también un pleno en el concello de Vigo
El BNG, socio del PSOE en la Diputación, también advierte al gobierno municipal de que reclamáran explicaciones en un pleno si Silva y Caballero no rompen su silencio
Más madera. Tras registrar este viernes en la Diputación de Pontevedra una solicitud para celebrar un pleno extraordinario , con el que forzar a su presidenta, Carmela Silva, a dimitir por verse salpicada por la trama corrupta en la que se vio implicada su cuñada, el PP da el mismo paso en el concello de Vigo . Silva es teniente de alcalde (mano derecha de Abel Caballero) y edil. El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha anunciado este nuevo (último, por ahora) movimiento de presión, ante el silencio que guardan Silva, Caballero y el resto del socialismo gallego. De hecho, el pasado miércoles se formalizó el nombramiento de la dirigente como presidenta del PSdeG.
«Hay un funcionario del Concello condenado a cinco años y tres meses de prisión, una condena ratificada por el Tribunal Supremo. Pero pedimos responsabilidades políticas por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva y la trama del PSOE. Ayer solicitamos un pleno extraordinario en la Diputación de Pontevedra para que Carmela Silva dimita como presidenta y ahora lo hacemos en el Concello de Vigo porque tiene que dejar sus responsabilidades como teniente de alcalde y concejala », ha explicado Marnotes, según informan los populares.
«En esta trama hay un fraude de más de 108.000 de euros por unos trabajos que no se realizaron y ese dinero salió del bolsillo de los vigueses. Carmela Silva tiene que dimitir. Además pedimos que, a esta solicitud de pleno extraordinario, se sumen los demás grupos de la oposición: Marea y BNG », ha incidido el portavoz popular.
«Carmela Silva y el Gobierno de Vigo han estado mudos e inactivos. Pues que no cuenten ni con nuestra complicidad ni con nuestro silencio : un funcionario municipal va a entrar en prisión por beneficiar económicamente a la cuñada de la presidenta de la Diputación. Por todo esto, Carmela Silva tiene que dimitir», ha insistido Marnotes.
El BNG también presiona
Uno de los partidos de la oposición aludidos, el BNG (socio de los socialistas en la Diputación, pero sin el mismo rol en el concello vigués, con solo un edil), ha advertido al gobierno municipal de que su «silencio sobre el caso 'enchufe' resulta intolerable» y que « en el caso de no dar explicaciones, están dispuestos a demandarlas en el pleno de la ciudad ».
«El alcalde Abel Caballero y la primera teniente de alcalde Carmela Silva van a tener que dar explicaciones sí o sí . Esperamos que sea por voluntad propia, pero si no hay una rectificación y no se asumen responsabilidades políticas ante este escándalo sin precedentes en nuestra ciudad, el BNG estamos en condiciones de asegurar que las vamos a exigir, de ser necesario, en el Pleno», apuntó el portavoz municipal del Bloque en Vigo, Xabier P. Iglesias, según recoge un comunicado difundido por los nacionalistas.
El concejal del BNG en la ciudad olívica recuerda que el propio código ético del PSOE habla de forma expresa de ejemplaridad ética . «No puede haberla cuando delante de una trama de corrupción que envuelve a la cuñada de la primera teniente de alcalde, y que se saldó con el robo de 108.000 euros de dinero público por no prestar ningún servicio, el Gobierno municipal decide esconderse en el silencio para evitar el escrutinio del vecindario de Vigo», advierte.
El BNG vuelve, además, a demandar la puesta en marcha urgente de medidas adicionales para evitar que se repitan casos similares de corrupción y enchufismo en el ayuntamiento de Vigo. Se concretan en una Oficina Anticorrupción y, en cumplimiento del reglamento orgánico del Pleno municipal, una Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación.
Noticias relacionadas