POLÍTICA
Feijóo ve «tremendo» que Carmela Silva presida el PSdeG y cree que Formoso «no podía elegir peor»
El presidente de la Xunta no oculta su sorpresa ante la designación de una dirigente salpicada por un caso de corrupción y lamenta que sea la «tarjeta de presentación» del nuevo líder del socialismo gallego
« Tremendo ». Así define Alberto Núñez Feijóo el nombramiento de Carmela Silva como presidenta del PSdeG pese a estar salpicada por la trama corrupta del concello de Vigo conocida como «caso cuñada», por la contratación fraudulenta de la cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha del alcalde Abel Caballero en el consistorio vigués. Feijóo ha repetido en varias ocasiones ese calificativo, «tremendo», preguntado al respecto por ABC durante la rueda de prensa posterior al Consello semanal.
« No le oculto que estos nombramientos, ciertamente, no los esperábamos », ha dicho Feijóo. El mandatario ha apuntado que si el nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, «quiere voluntad de consenso y acuerdos y pacto, no podía elegir a una política más especialista en la confrontación y en el insulto» ; y que si quiere «erradicar cualqur tipo de corrupción o corruptela en su partido, no podía elegir peor». En cuanto a Pedro Sánchez, en tanto líder del PSOE, ha apostillado que «habla de regeneración política en España» pero «no puede estar peor acompañado» que con la nueva presidenta del partido en Galicia.
« Así no podemos seguir, esto no pueden ser buenas prácticas y ejemplos para presidir ningún partido , lo vuelvo a repetir, este nombramiento me pareció tremendo», ha ampliado. Remarcando que no hablaba desde ninguna posición concreta, sino «como político».
« Si esta es la tarjeta de presentación del nuevo socialismo gallego , me da la sensación de que va a hacer mejor el viejo , el viejo inmediato, porque el socialismo bueno en Galicia desde hace tiempo ya no está en la escena política, lamentablemente», ha añadido, para concluir confesando que «no podía pensar» que el PSdeG elegiría como presidenta a una persona salpicada por un caso de corrupción.
Pleno extraordinario solicitado
Precisamente este viernes, unas horas antes de que Feijóo emitiera esta valoración, el grupo provincial del PP de Pontevedra ha registrado la solicitud para que se convoque un pleno extraordinario en la Diputación en el que Silva «asuma su responsabilidad política» y «dimita como diputada y, en consecuencia, como presidenta» de la institución, según ha insistido la diputada Pepa Pardo.
Pardo, acompañada del resto de diputados populares, tras firmar todos ellos la solicitud para que Silva dé la cara y abandone sus cargos, ha replicado al duro comunicado de los socialistas de la víspera, advirtiendo de que ese tipo de «amenazas (...) no nos van a amedrentar » ni «callar». La diputada popular ha afeado a la nueva presidenta del PSdeG que, « ya que presume de ser una abanderada de la igualdad, alce su voz para dar las explicaciones pertinentes», en lugar de esconderse tras su subordinado López Font, quien firmó la réplica de los socialistas pontevedreses emitida el jueves.
Noticias relacionadas