El PP gallego, ante la marcha de Feijóo: «Aún no se ha ido y ya le echamos de menos»
El secretario general, Miguel Tellado, insiste en que «no toca» abordar su sucesión en Galicia y que se hará de forma ordenada y tranquila; aboga por construir el nuevo PP a partir de los aciertos que reconoce a Casado
El PP gallego no ha abierto aún el melón de la sucesión de Alberto Núñez Feijóo ante su salto a la dirección nacional previsto para dentro de un mes. No hay ningún tipo de prisa, los tiempos los irá marcando el propio líder, y todos los acontecimientos se sucederán a partir del 2 de abril, pero no de una forma apresurada. Lo dijo el propio Feijóo el jueves: el escenario de resolución de su relevo será cuestión de «meses», no de semanas. Pero los populares gallegos ya se preparan para el adiós de su jefe: « Aún no se ha ido y ya lo echamos de menos . Esa es la realidad», ha admitido en rueda de prensa, este viernes, su número dos, Miguel Tellado.
Mientras desde Orense Feijóo ha eludido las preguntas al respecto de su futuro proyecto al frente del PP nacional, porque, ha dicho, « todavía le queda algún período de gestación », ha sido Tellado quien, en esta ocasión, se ha visto ante la batería de preguntas sobre el tema que absorbe todo el interés y caudal informativo en Galicia. Y lo ha hecho con réplicas sin fisuras, ateniéndose al mensaje que quiere enviar el partido: «El PPdeG sabrá estar a la altura de las circunstancias para tomar decisiones oportunas y seguir garantizando la estabilidad de Galicia, como llevamos haciendo desde el año 2009».
«Que nadie tenga duda de que lo haremos bien. Será un proceso ordenado y tranquilo . Lo haremos cuando corresponda. Y desde luego, no es ahora», ha apostillado.«Vamos a hacer lo que tenemos que hacer de forma ordenada, sosegada, con responsabilidad y acertando (...). Alberto Núñez Feijóo lleva acertando en sus decisiones desde el año 2006, que se puso al frente del PP de Galicia. Nada hace esperar que ahora, en las decisiones que tengamos que tomar, nos vayamos a equivocar», ha reivindicado. «Somos un partido serio y responsable (...). Lo haremos bien y estoy seguro de que actuaremos desde la responsabilidad individual y colectiva».
Tellado ha confirmado que Feijóo hará campaña durante 10 días (del 11 al 20 de este mes) como parte de su candidatura para presidir el PP nacional, sin que por ello, ha defendido, se vaya a resentir la actividad de la Xunta. Y ha rechazado entrar a valorar si la afirmación del jueves del barón gallego, apuntando que se adoptarán decisiones «previsibles», hacen buenas las quinielas que sitúan como nuevo presidente de Galicia al vicepresidente primero, Alfonso Rueda: «No voy a ser quien contribuya a ese ruido y esas especulaciones, que creo que en nada ayudan. Tomaremos las decisioens cuando llegue el momento. El momento todavía no se ha dado. Ahora no toca», ha insistido desde la sede del PPdeG en Santiago. El proceso de sucesión en Galicia, ha repetido, será «ordenado, tranquilo y responsable, y todos sabremos estar a la altura».
Desde Vigo, el sucesor ‘natural’, Rueda, ha achicado agua señalando que « todo el mundo está a disposición de lo que toque hacer , y yo ahí no voy a ser ninguna excepción». «¡Bastante tengo con trabajar en el día a día con las responsabilidades que tengo ahora!», ha replicado a los medios de comunicación en Vigo. «No tuve ese ofrecimiento, hablar de hipótesis no tiene mucho sentido».
Acerca de la nueva etapa que se abre en el futuro inmediato para el PP, que dejará de ser el de Pablo Casado para convertirse en el de Feijóo, Tellado ha vuelto a admitir «errores» en la última etapa, pero, conciliador, ha añadido que «sería injusto no reconocer que también se tuvieron muchos aciertos». «Debemos construir este nuevo capítulo desde el respeto al trabajo de los que nos precedieron», ha echado un capote a Casado y su equipo, «uniendo a todos en un gran proyecto común». Feijóo, ha abundado, ofrece al PP no solo un nuevo líder, sino «un presidente para el Gobierno de España», que ha gobernado « más tiempo y mejor que el propio Pedro Sánchez ». Se trata, pues, de «construir entre todos una gran mayoría social, que propicie el cambio de Gobierno en España», una vez se resuelva el cambio de poder en el congreso sevillano.
Pide «tranquilidad» a la oposición
De vuelta a casa, Tellado ha reclamado «paciencia y tranquilidad» a la oposición frente a sus reclamaciones a Feijóo para que dimita cuanto antes. A la líder del BNG, Ana Pontón, le ha recordado que Feijóo «se marchará de Galicia invicto, cuando toque, ganando todas las elecciones», lo que significa, al mismo tiempo, que ella ha perdido en todos los comicios. Al secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, le ha vuelto a recordar que él mismo acumula tres cargos y, aún así, pone en duda que Feijóo pueda «compaginar aunque solo sea temporalmente» dos.
« Ningún gallego nos para por la calle para decir: 'a ver si se va Feijóo cuanto antes', solo ell a», ha vuelto a referirse a Pontón, a quien recetó «sosiego» y trabajar en formular propuestas para Galicia. «Tengo la sensación de que es la única gallega que quiere que se marche cuanto antes» Feijóo, ha insistido.
El gobierno y el partido, mientras, a lo suyo, sin prisa. Rueda ha remarcado que la «instrucción» que ha dado Feijóo en el Consello es «que sigamos trabajando con normalidad »; «este mes es lo que toca». Y Tellado ha repetido: «Será un proceso ordenado, tranquilo y responsable, y todos sabremos estar a la altura de las circunstancias».
Noticias relacionadas