Lugo
La Policía auxilia a una menor tras recibir mensajes de audio «amenazantes» de su madre
La niña estaba en «situación de desamparo», explican fuentes del Cuerpo Nacional, mientras que la mujer ha sido ingresada en el HULA
Una llamada a la Sala del 091 en la tarde de este martes alertó a varias patrullas de la Policía Nacional lucense. Una menor de edad se puso en contacto con ellos porque « estaba asustada y tenía miedo de acudir al domicilio familiar », explica fuentes del Cuerpo en un comunicado. La niña les advirtió de que su madre estaba enviándole «mensajes de audio a través del teléfono, siendo estos amenazantes e injuriosos », apuntan las mismas fuentes.
Noticias relacionadas
Recibido el aviso, la Brigada de Seguridad Ciudadana acudió al domicilio que compartían tanto la madre como la menor, que estaba esperando a los agentes en la calle. Uno de los policías se quedó con ella fuera de la casa, mientras que el resto de la patrulla se dirigió hacia el inmueble para poder verificar los hechos. Al entrevistarse con la mujer, los agentes entendieron que no se encontraba «en condiciones de cuidar ni a la menor ni a ella misma, por lo que solicitan la presencia del 061», añade la Policía en un comunicado. Una vez en presencia de los servicios médicos, y «vista la situación y valoración de la mujer» se decide su inmediato traslado al Hospital Universitario Lucus Augusti ( HULA ), para que pudiese recibir el tratamiento adecuado, relata la Policía Nacional.
Protocolo
Dados los hechos, se ha activado el protocolo de protección de menores en situación de desamparo , «mediante el cual se les facilita que puedan continuar con su vida con normalidad», señalan las mismas fuentes policiales en el comunicado. «En primer lugar se da cuenta de todo lo acontecido al Fiscal de Menores , como responsable de estos casos, para posteriormente dar cuenta al Técnico del Menor, especialista de la Xunta, quien determina a donde se le da traslado a la menor, para que tenga un lugar donde pernoctar», relata. Con posterioridad a esto, y realizadas las gestiones, el Técnico del Menor se pone en contacto con la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, responsable de los traslados de menores a los centros designados por dicha autoridad.