TOMA DE POSESIÓN DE ANTONIO LÓPEZ
El nuevo rector de la USC pide subir la financiación universitaria hasta el 1% del PIB
López asume el cargo y pide que la salida de la crisis se deje notar también en los campus
El nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, ha asumido hoy el cargo lanzando su primera reivindicación. El catedrático de Derecho Financiero, elegido el pasado 23 de abril con e l 60% de los votos ponderados , quiere que la recuperación económica se note en los campus. En su discurso de toma de posesión, López ha reclamado un aumento de la financiación universitaria hasta el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) «tras ocho años de restricciones y recortes» que ha dejado esa institución en una «situación crítica».
El nuevo rector, que sustituye en el cargo a Juan Viaño, ha señalado que en un momento en que Galicia «recuperó el nivel de gasto no financiero anterior a la crisis, parece de justicia que esa recuperación se traslade también a la Universidad pública» , informa Efe. En una ceremonia oficial presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Orientación Universitaria, Román Rodríguez, a la que han acudido los rectores de las universidades de La Coruña y Vigo, el expresidente gallego Emilio Pérez Touriño, y representantes de varias formaciones políticas e instituciones públicas, López ha indicado que la USC afronta «incertidumbres de cara al futuro inmediato» en el ámbito financiero, por la pérdida de personal y una autonomía «cuestionada». López ha considerado que la USC, con más de cinco siglos de existencia, t iene «peculiaridades» como el «carácter histórico de buena parte del patrimonio construido» o un «mayor coste unitario del cuadro de personal».
En medio de protestas, pitidos y ruidos de sirenas por parte del personal de limpieza de la universidad que podían escucharse desde la sala, el rector ha subrayado que durante los «duros recortes» presupuestarios de la USC conllevaron que tuviera 135 profesores e investigadores menos y la supresión de medio centenar de administrativos , además de «truncar las políticas de renovación y promoción».
López ha apostado por «revitalizar» el gobierno de la USC, «sacar a la universidad de la crisis en la que estaba sumida» y «recuperar la ilusión» de todos los trabajadores y estudiantes. El nuevo rector ha prometido también hacer que la institución sea «más democrática, más transparente, más responsable, pero además más fuerte».
El conselleiro de Educación y Orientación Universitaria ha expresado en su discurso el « apoyo» de la Xunta para afrontar los «grandes retos para las universidades de Galicia» que ha reconocido que «pasaron momentos por difíciles» debido a los recortes presupuestarios, pero aseguró que «los tiempos más difíciles ya quedaron atrás». Rodríguez ha afirmado que el plan vigente establece un «marco de crecimiento de 18 %» de la ayuda a las universidades públicas que permite «mantener la suficiencia financiera» y «garantizar la sostenibilidad del sistema».
El anterior rector, Juan Viaño, se ha despidido con el «honor» que supuso para él dirigir la USC. Viaño ha recordado que durante su mandato se propuso «tres grandes objetivos»: la «recuperación y la estabilidad económica», «mejorar y modernizar la oferta formativa» y «consolidar un modelo de universidad de referencia», que ha asegurado que ha cumplido.
Noticias relacionadas