El nacionalismo volverá a mostrar su fractura tras el amago de unidad

Anova y BNG convocan actos separados en un año marcado por la contienda electoral prevista para otoño en Galicia

Final de la manifestación del año pasado EFE

DARÍO DOMÍNGUEZ

La manifestación nacionalista de 2015 estuvo marcada por el ambiente preelectoral de las generales , y la posibilidad de configurar una candidatura de unidad de la izquierda radical de cara a aquellos comicios. Frustradas las negociaciones, y con todos los puentes dinamitados entre BNG y Anova por el matrimonio de los segundos con Podemos , vuelven los dos bandos a hacer la guerra por su cuenta. La exhibición de músculo de cada una de las formaciones y su capacidad de convocatoria se leerá como un primer termómetro de lo que pueda suceder en la cita de octubre.

El BNG volverá a marchar por la zona vieja compostelana, en busca de hacer una última demostración de fuerza antes de las autonómicas que podrían significar su desaparición de la vida parlamentaria de la Comunidad. Ayer, durante un acto de homenaje a Castelao y Rosalía de Castro, la portavoz nacional del partido, Ana Pontón , llamó a movilizarse, principalmente a los jóvenes, «frente a los que quieren que el nacionalismo retroceda».

La también candidata a la presidencia de la Xunta tiró de ironía ayer y apeló a que la manifestación es «una experiencia más estimulante que el Pokemon Go» . En el mismo sentido, señaló que «mejor que cazar pikachus el 25 salgamos a la calle a mostrar con orgullo la estreleira», señaló aludiendo a la bandera que representa las corrientes izquierdistas del nacionalismo gallego.

En el acto, según recoge Efe, Pontón reconoció el trabajo de Galiza Nova y de la militancia de la gente joven del Bloque porque dijo que son el futuro, «incluso en un momento en que se alimenta el conformismo, la apatía, la desconfianza hacia el activismo político y social».

Anova y la tensión interna

Del otro lado de la trinchera, Anova celebrará un acto en el que recordará el siglo de vida del nacionalismo gallego, en el aniversario de las Irmandades da Fala. En plena tensión por la conformación de la Marea y la elección de su candidato para las autonómicas, intervendrá el líder de la formación, Xosé Manuel Beiras , que dará el pistoletazo de una jornada de convivencia del partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación