Medio Rural destinará 1,5 millones a viticultores afectados por el granizo

Las ayudas serán aprobadas la semana que viene por parte del Gobierno gallego

Ángeles Vázquez con los alcaldes de Cenlle y Castrelo de Miño MIGUEL MUÑIZ

Z. R.

El Gobierno gallego aprobará la próxima semana una línea de ayudas por valor de 1,5 millones de euros para los viticultores afectados por las tormentas de granizo registradas a principios de esta semana. Así se lo trasladó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a los alcaldes de los dos concellos más afectados, Cenlle y Castrelo de Miño , ambos en la provincia de Orense. Según los regidores, las fuertes lluvias destrozaron cerca de un 70% de la cosecha de este año, motivo por el que anunciaron que solicitarían de forma conjunta la declaración de «zona catastrófica» .

La Xunta valorará la posibilidad de sumarse a esa petición después de que los informes preliminares de los expertos trasladados a la zona constatasen que el pedrisco causó la rotura de ramas y hojas en los viñedos, así como daños en la piel de las uvas y la caída de racimos. Unos desperfectos que según el departamento de Medio Rural «pueden repercutir en una diminución de la cantidad de fruto recogido, así como en la reducción de su calidad». En aras de minimizar las pérdidas lo máximo posible, Ángeles Vázquez hizo ayer un nuevo llamamiento a las explotaciones pequeñas a acelerar la vendimia y explicó que la uva que no se había visto afectada por este episodio «tiene una excepcional calidad».

Además de la citada línea de ayudas, la Xunta prevé solicitar al Gobierno central la posibilidad de que los agricultores damnificados accedan a desgravaciones en el IRPF . También se les dará prioridad a ambos concellos en los criterios de reparto de las diferentes subvenciones que concede la Consellería.

Seguros agrarios

Ángeles Vázquez insistió en la importancia de que los viticultores contraten seguros agrarios como fórmula más eficaz para hacer frente a este tipo de situaciones. La titular del departamento de Medio Rural recordó que solo este año la Consellería dedica una partida de 4,7 millones de euros a financiar la contratación de pólizas para cubrir daños causados por las heladas, por el granizo y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación