Coronavirus
Las PCR revelan seis positivos entre la expedición del Fuenlabrada, confinada en un hotel de La Coruña
La Xunta realizará nuevas pruebas este miércoles ante las discrepancias con el listado de infectados que facilitó el club
Las PCR practicadas este martes a la expedición del Fuenlabrada arrojan un total de 6 positivos, frente a los 8 que inicialmente se habían comunicado desde el club madrileño. Así lo ha comunicado esta tarde Luis Verde, gerente del área sanitaria de La Coruña y Cee, en su segunda comparecencia de la jornada. Cinco pertenecen a ese listado y un sexto integrante no se tenía por infectado. Ante esta discrepancia, este miércoles se les realizarán a los nueve afectados nuevas pruebas para completar el estudio.
Según ha detallado Verde, por el momento los jugadores deberán seguir en sus habitaciones del hotel donde permanecen confinados : los positivos, aislados, y el resto, en cuarentena. Los departamentos de Sanidad de Galicia y Madrid sopesan si deben continuar en el hotel donde se encuentran ahora o ser trasladados a otra ubicación mientras dure dicho período. Se busca «adoptar la mejor decisión, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad de los ciudadanos». El gerente cree que «es poco probable que vayan a aparecer otros contactos estrechos».
Médicos del Sergas, el servicio gallego de salud, han acudido a primera hora de la mañana de esta martes, como estaba previsto, al Hotel Finisterre de La Coruña, donde se aloja la expedición del CF Fuenlabrada , después de que este lunes el club de fútbol madrileño notificara que habían dado positivo por coronavirus varios jugadores y miembros del staff.
Por este motivo, no llegó a disputarse el partido con el Deportivo, correspondiente a la última jornada de la Liga SmartBank -ha quedado aplazado- y el regreso del Fuenlabrada a la Comunidad de Madrid quedó paralizado, con los integrantes desplazados a la ciudad herculina confinados en el hotel. Los sanitarios, provistos de varias bolsas voluminosas , han abandonado el recinto hostelero al filo de las 12 horas.
Por la mañana, el gerente del área sanitaria de La Coruña ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación que los jugadores se encuentran confinados en sus habitaciones y que se espera poder trasladar los resultados de las pruebas «a última hora de la tarde» . De esos resultados dependerán las nuevas medidas que se adopten, incluido el lugar donde habrán de pasar el periodo de aislamiento, que se coordina entre Xunta, Gobierno de Madrid y Ministerio de Sanidad.
Verde ha especificado que un equipo del servicio gallego de salud, el Sergas, ha recogido un total de 46 muestras , entre los que se incluyen las ocho personas que se indicó desde el Fuenlabrada que habían dado positivo. Las pruebas, remitidas ya al laboratorio, se han llevado a cabo en la planta que ocupa el club madrileño, en una sala habilitada a tal efecto, salvo en los casos de los positivos ya conocidos, en los que «la muestra se ha tomado en su propia habitación, para minimizar riesgos y posibles contactos».
Los afectados, ha comentado el gerente, « están bien clínicamente (...), no tienen clínica evidente o aparente ». Los servicios médicos del Fuenlabrada han trasladado que «la inmensa mayoría están asintomáticos, por no decirles que todos». Verde también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: «Si las personas están en sus habitaciones, el resto del hotel puede funcionar con absoluta normalidad. Sería como si estuviesen en su domicilio particular, confinados».
Por el momento, los esfuerzos del servicio gallego de salud se centran en la expedición del CF Fuenlabrada , pero los rastreadores podrían ampliar su radio de acción en función de los resultados de las pruebas.
Protocolo
La Consellería de Sanidade informaba en la noche de este lunes de que se había activado, a través de los servicios de epidemiología, el protocolo para realizar el estudio de contactos a los componentes del CF Fuenlabrada. Los técnicos de Salud Pública fueron quienes decretaron el confinamiento y programaron para este martes la realización de pruebas PCR, con desplazamiento de profesionales sanitarios al hotel, donde ya se adoptaron «todas las medidas de prevención y seguridad», se precisó desde el departamento autonómico, que mantiene hilo directo con la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y la Liga, para realizar el seguimiento y coordinar las medidas que se adopten.
Desde el Sergas se aseguró que hoy mismo se informará del resultado de las pruebas PCR que se practiquen a la expedición del club fuenlabreño «en cuanto se disponga de los resultados». De esos resultados dependerá lo que suceda con el CF Fuenlabrada, que hasta entonces habrá de permanecer confinado .
Por otra parte, la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ha convocado una rueda de prensa para las 12 horas a raíz de la situación sanitaria derivada de la presencia de infectados de Covid-19 entre los integrantes del club madrileño. Este lunes el Ayuntamiento emitía un comunicado donde anunciaba que «pedirá explicaciones a la Liga, el CSD y a la Federación Española de Fútbol por consentir viajar a un equipo de fútbol a esta ciudad cuando, presuntamente, el pasado sábado se detectaron varios casos de Covid».
«No se puede poner en riesgo la salud pública de una ciudad que lleva meses combatiendo una pandemia, que aún no está controlada y que causó en este país casi 30.000 muertos», añadía el comunicado, que remachaba que, de confirmarse tal extremo, «este equipo nunca debió viajar a la ciudad».
Noticias relacionadas