Listas electorales del PSdeG-PSOE
Leiceaga ataca al PPdeG para tapar la fractura interna de los socialistas
El candidato se distancia del proceso orgánico y no se pronunciará sobre las listas hasta que estén cerradas
Dirigentes de Orense y Pontevedra vuelven a exigir que se cumpla «la voluntad de los militantes»
Xoaquín Fernández Leiceaga concretó ayer en la sede nacional de los socialistas las críticas contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , por la coincidencia de los comicios gallegos con los vascos . El aspirante del PSdeG convirtió su comparecencia en una arenga para los suyos y les instó a mantener la unidad. Sin embargo, la fractura interna en el seno de la federación gallega es tan evidente que el candidato optó por sortear las preguntas sobre la composición de listas y referirse a una hipotética sucesión al frente del PPdeG en el caso de que los populares no ganen las elecciones. A este respecto, el candidato socialista se mostró convencido de que «en quién esté pensando Feijóo para sustituirlo» es una cuestión de «mucho interés» para los gallegos.
Las alusiones al presidente de la Xunta fueron constantes por parte de Leiceaga. Según dijo: « Núñez Feijóo está en retirada» . El candidato interpretó que el presidente «nos está diciendo a todos que en su horizonte está perder la mayoría absoluta y que, por tanto, se va a marchar de Galicia». Sin embargo, tras las alusiones al liderazgo del jefe del Gobierno no hizo ninguna referencia a los candidatos ni al proceso interno socialista. Tampoco a las exigencias respecto al proceso democrático para la elección de candidatos en Orense y Pontevedra. Avanzó, simplemente, que las listas se conocerán a mediados de agosto y pidió a sus compañeros el apoyo para lograr el cambio . En este sentido, se dirigió «al conjunto» de su partido para que «tenga la altura de miras suficiente» como para saber que lo que está en juego es que Galicia tenga «un presidente socialista a partir del 25 de septiembre» —la fecha electoral confirmada—.
En cuanto a los posibles movimientos en las listas propuestas por los comités provinciales del PSdeG, retrasó su posicionamiento hasta que las listas se hayan aprobado. Asimismo, dijo desconocer si finalmente se celebrará un Comité Nacional para analizar las candidaturas.
Y mientras Leiceaga escurre el bulto se multiplican los movimientos para adecuar las listas a las aspiraciones de las distintas familias . Los críticos acusan a la dirección y al candidato de «haberse traicionado entre ellos» . Además, añaden que «después de movilizar a la militancia en un tiempo récord están incumpliendo los plazos para la elección de candidatos y esto es una falta de respeto».
Finalmente, y según ha podido confirmar ABC, las direcciones provinciales de Orense y Pontevedra se reafirman en que «debe cumplirse la voluntad de los militantes».
Noticias relacionadas