Coronavirus
Un juzgado ratifica la cuarentena obligatoria de una mujer tras ausentarse de su vivienda
La Policía Local de Santa Comba detectó que salía del inmueble pese a ser contacto estrecho de contagiados de Covid
La justicia se ve obligada a llegar allí donde se quedan cortos algunos ciudadanos que insisten en no acatar las medidas que impoe la pandemia de coronavirus . Es el caso de una mujer, vecina de Santa Comba, en la provincia de La Coruña. Tuvo contacto estrecho con familiares diagnosticados recientemente por Covid. Pero aún así, rompió la cuarentena que es obligatoria en este tipo de casos. Su actitud ha llegado a los tribunales: el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ratifica que ha de confinarse .
Así lo acordó este miércoles la Consellería de Sanidade y así lo ratifica el juzgado compostelano. Fue la Policía Local la que hizo saltar la alarma al detectar que esta mujer se había ausentado de su vivienda, al menos, en una ocasión : el martes 29 de septiembre. Ahí interviene Sanidade primero y el juzgado después, para ratificar que la decisión de obligarle a guardar cuarentena obligatoria se basa «en un informe razonado y fundamentado de la médico de familia del Servicio de Atención Primaria de Santa Comba»
La «finalidad» no es otra que aplicar «la medida sanitaria correspondiente hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública », añaden desde el juzgado santiagués, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela indica en el auto que se «persigue un fin constitucionalmente legítimo»; se trata de defender «la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general ». Es, en definitiva, una medida «proporcionada» y «amparada por la normativa».
Noticias relacionadas
- Galicia acatará los criterios «groseros» de Illa pero seguirá guiándose por los de su comité clínico
- Galicia registra un aumento de positivos, aunque la cifra sigue siendo menor que la de las últimas semanas
- Inspección de Trabajo insta a la Xunta a proporcionar mascarillas a todos sus empleados sin distinción