CRISIS INDUSTRIAL
Alu Ibérica entrará en preconcurso de acreedores
El administrador judicial toma esta decisión para ganar tiempo ante las deudas e impagos que ha encontrado en la empresa
Las factorías de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en La Coruña y Avilés tendrán que someterse a un preconcurso de acreedores . El administrador judicial que se hace cargo de las plantas después de que la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón desalojase de la gestión al Grupo Riesgo comunicó ayer a los comités de empresa su decisión. La cantidad de deudas e impagos que dejaron los anteriores propietarios es tal que el administrador considera que es la mejor medida para intentar salvar la planta.
El preconcurso es un procedimiento que permite ganar tiempo para poder negociar o refinanciar las deudas y continuar la actividad empresarial. Según explicó el comité coruñés en un comunicado, Ramón Juega, les trasladó que ya han empezado a llegar «ejecuciones de deuda» contra la empresa . En las últimos meses, las compañías eléctricas han amenazado con cortar la luz de las plantas y los trabajadores tendrán que ir a un ERTE ante la falta de dinero en caja para poder pagar los salarios.
La situación actual, es según el comité coruñés, «extremadamente preocupante y crítica». Exigen que se convoque cuanto antes la prometida mesa de trabajo para buscar una solución para las factorías y acusan al Gobierno y a la Xunta de «inacción, desidia» y de avalar un proceso de venta que se ha demostrado fraudulento.
Noticias relacionadas