INDUSTRIA

El administrador judicial de Alu Ibérica estudia un ERTE para los trabajadores

Ramón Juega no encuentra liquidez en las cuentas de la empresa para afrontar la nómina de septiembre

Representantes del comité de empresa de Alu Ibérica en La Coruña EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro de las plantas de Alu Ibérica en La Coruña y Avilés (antigua Alcoa) es cada vez más incierto. El administrador judicial, Ramón Juega, se reunió este jueves con la plantilla gallega tras varias semanas intentando averiguar el estado financiero de la empresa después de que la jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, decidiese apartar de la gestión al Grupo Riesgo. En un comunicado, el comité de empresa coruñés informa de que les trasladó que estudia enviar a los trabajadores a un ERTE temporal en una o dos semanas.

«En la reunión el administrador nos presenta un escenario muy grave», indica el comité. El nuevo encargado de la gestión de las fábricas de aluminio no ha encontrado liquidez en las cuentas que ha estado revisando para afrontar el pago de la nómina de septiembre . Con el abono de la paga extraordinaria de julio y con la del mes de agosto el dinero se ha acabado. Juega ya decidió a finales del mes de agosto decretar el cierre temporal de ambas factorías y enviar a casa a los empleados de forma retribuida ante la falta de actividad productiva y el temor a que no existiesen fondos en las cuentas de la empresa.

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, decidió a finales de julio apartar de la gestión de Alu Ibérica al Grupo Riesgo . La magistrada nombró al administrador judicial ante la sospecha de que los propietarios podrían estar desmantelando las plantas para su propio beneficio. En 2019, Alcoa vendió por un euro al fondo de inversión suizo Parter las dos factorías después de un largo proceso tutelado por las administraciones. Pero apenas unos meses después, P arter las revendió al Grupo Riesgo por trece millones en una operación opaca que también investiga la Audiencia . El conglomerado de empresas de Víctor Domenech no desembolsó ni un céntimo en la transacción, dado que los 13 millones los tomaron prestados de la caja de Alu Ibérica, que ahora está vacía.

Tras reunirse con la plantilla coruñesa en la tarde del jueves, Ramón Juega tendrá hoy un encuentro con los trabajadores de Avilés. El pasado 17 de agosto el administrador mantuvo la primera reunión con los comités de empresa después de dos semanas en el cargo. Entonces les prometió recabar toda la información posible sobre el estado financiero de las plantas para trasladársela a principios se septiembre. Las primeras impresiones ya fueron preocupantes. La empresa debía ya dinero a proveedores, clientes y plantilla . De hecho, la eléctrica EDF ya ha amenazado en varias ocasiones en cortarles el suministro eléctrico .

El comité coruñés ha convocado una asamblea este viernes a las 17.30 horas para informar a los trabajadores del contenido de la reunión con el administrador. Además a las 12.00 horas de esta mañana acudirá al pleno de la Diputación, en el que se debatirá una moción de apoyo a la plantilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación