Coronavirus

Galicia, única comunidad que ya emplea los test desde el coche mientras el Gobierno los posterga para el resto

El Servicio Gallego de Salud ya ha implantado el sistema en casi todos los hospitales de todo el territorio. Illa lleva días asegurando que «se empezarán a hacer lo más pronto posible»

Sigue en directo la evolución de la pandemia en ABC.es

Coronavirus en directo

Pedro Sánchez en directo

Hospital de Meixoeiro en Vigo, pionero en Galicia en el servicio de test del coronavirus desde el coche EFE/SALVADOR SAS

M. R. A.

Galicia se ha convertido en una suerte de alumno aventajado en medio del caos desatado por la crisis del coronavirus. Mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, repite que las llamadas «pruebas desde el coche» estarán disponibles «en los próximos días» , en la esquina noroeste de la Península un centro de Vigo ya implantó el servicio el pasado martes y dos días más tarde el Servicio Gallego de Salud anunció que lo extendería al resto de áreas sanitarias. Hoy, sábado, son numerosos los hospitales de la Comunidad que ya lo emplean.

Los «test desde el coche», un procedimiento importado de países como Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur o Australia, permite agilizar la atención a los posibles pacientes en un momento en el que el colapso sanitario parece cada vez más inminente. La persona a la que se decida hacer las pruebas del coronavirus tiene la opción de recibir a los sanitarios en casa, lo que puede demorarse a causa de la saturación de los equipos que realizan las pruebas a domicilio, o bien acudir con su vehículo al hospital para ser atendida sin que se tenga siquiera que apear. Al acercarse, un enfermero se aproximará a la ventanilla para recoger dos muestras de saliva y mucosa que serán posteriormente enviadas al laboratorio del hospital. Funciona únicamente con prescripción médica y supone una técnica práctica y sencilla tanto para pacientes como para facultativos.

Solo el día de su puesta marcha, el hospital vigués de Meixoeiro, donde fue inicialmente implantado el sistema, atendió un total de 45 pacientes. 24 horas más tarde, esa cifra llegó al centenar , el tope contemplado por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en base a los recursos con los que contaban este miércoles. Además de acelerar las pruebas, la Consellería de Sanidade destaca como una de sus mayores bondades el hecho de que reduce el consumo de equipos de protección individual en un momento en el que «escasean», ya que «mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI (equipo de protección individual), ahora los profesionales van a utilizar uno solo por cada turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes en rueda de prensa que los test desde el coche son una forma de que los sanitarios estén «seguros» y apuntó a que, en estos momentos, «otros servicios de salud no pueden hacerlos porque no tienen suministro de PCRs a pesar de que tengan laboratorios con equipamiento suficiente». Junto a Galicia, Andalucía tampoco quiso esperar al Gobierno y desde el viernes son ya algunos los hospitales que igualmente emplean este método.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación