Meteorología
Galicia dice adiós a la lluvia y al paraguas esta Navidad
Se confirman las mejores previsiones para estos días de festividad, hará frío, pero no se esperan precipitaciones
El tiempo, por fin, va a dar un respiro. Así lo confirman las previsiones de Meteogalicia: la Comunidad dice hasta pronto a las lluvias para dar paso a cielos despejados en lo que parece ser un milagro navideño. Después de una semana en la que el temporal ha dejado casi 1800 incidencias , Galicia vuelve a ver la luz del sol. Adiós al viento que no dejaba caminar y a las temperaturas frías, que tenderán a mantenerse estables en las próximas jornadas, sitúandose en unos valores normales para el mes de diciembre .
No será un buen tiempo pasajero, sino que el sol y los cielos despejados parecen asentarse durante, al menos, una semana, coincidiendo con Nochebuena y Nochevieja . Tan solo se esperan lluvias para el día 25 por la noche, escasas y dispersas a lo largo de toda Galicia. El resto, cielos despejados . Por su parte, las temperaturas tenderán a mantenerse estables aunque, si bien, pueden sufrir algún ligero descenso, en especial las mínimas, que se mantendrán entre los seis y los ocho grados . Por su parte, las máximas rondarán los 14 grados todos los días. Se trata de unas temperaturas normales para esta época del año, dispares del tiempo que ha acontecido en los últimos meses al territorio gallego, en la que el paraguas era el protagonista a lo largo y ancho de la Comunidad.
Para la próxima semana, estas buenas predicciones no solo se mantienen , sino que aún mejoran, con la influencia aún de las altas presiones que alejarán las precipitaciones para despedir el año y entrar en el 2020 con total normalidad meteorológica . Las temperaturas, se prevee, también serán estables y los vientos soplarán con poca fuerza, tal y como asegura Meteogalicia. Las lluvias, al menos por el momento, parecen formar parte ya de un otoño muy complicado para la Comunidad , donde los gallegos tuvieron que salir a la calle con paraguas durante prácticamente todos los días entre noviembre y la mitad de diciembre. El invierno, por su parte, parece que será « más caluroso de lo normal », según asumen desde la Aemet, y con una mayor estabilidad atmosférica. Tampoco se esperan fenómenos costeros de relevancia en el litoral gallego para estas navidades.
Estas buenas noticias llegan después de unos días de incertidumbre , en los que ni siquiera desde las estaciones meteorológicas podían confirmar las predicciones. Lo que sí adelantaba la semana pasada Carlos Otero , meteorólogo de Meteogalicia para el diario ABC, era la llegada de un anticiclón a toda la península , que se extendería también por Galicia. Sin embargo, también dejó claro que no podía confirmar el efecto que tendrían estas altas presiones ya que las contradicciones reinaban en la previsión para los días de festividad. Al final, se cumplieron las mejores predicciones, puesto que el sol, salvo cambio radical, volverá a Galicia. Lo hace, además, en la mejor época posible, para que todos aquellos que quieran disfrutar de la Navidad en la Comunidad , puedan hacerlo sin tener que depender de un paraguas.
Noticias relacionadas