Coronavirus
Galicia cree que aún es pronto para retirar las mascarillas en los colegios
El conselleiro de Educación asegura que será el comité clínico quién tomará la decisión después de que la Asociación Española de Pediatria lo recomendase
La retirada de las mascarillas en los colegios gallegos tendrá que esperar. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, enfrío esta mañana un cambio en la normativa vigente, después de que la Asociación Española de Pediatría (AEP) haya solicitado que se vaya eliminando progresivamente su uso en el interior de las aulas. Rodríguez explicó que la medida se tomará cuando las autoridades sanitarias «lo vean necesario y prudente» en el marco de la pandemia por la Covid-19.
A preguntas de los medios, el titular de Educación explicó que «a todo el mundo le gustaría que se retiraran lo antes posible», ya que en Galicia hay «el mayor porcentaje de niños vacunados de España», pero que «obviamente» solo se hará cuando lo digan las autoridades sanitarias. Así, Rodríguez ha defendido que el comité clínico gallego «siempre ha tomado las decisiones con un notable acierto» y, por ello, sus integrantes serán los que marquen cuando se podrán dejar de usar las mascarillas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, manifestó que esa retirada es un asunto que debe ser valorado de forma «clara» y ligado al proceso de vacunación infantil.
La AEP reclamó establecer un calendario progresivo para la retirada de mascarillas en las aulas, empezando a finales de este mes en los cursos de primero y segundo de primaria y evaluando su impacto. Los pediatras pidieron además que en el exterior de los centros se deje de «inmediato» de usarlas. El pasado 10 de febrero, el Ministerio de Sanidad decidió que esta medida de protección dejase de ser obligatoria en los espacios al aire libre, incluidos los patios de los colegios. Pero Galicia optó por seguir recomendando su uso en los recreos y en las entradas y salidas de los centros.
El pasado domingo en una entrevista en la Radio Galega, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, consideró que «aún es pronto» para quitar la recomendación de mantener la mascarilla en los recreos de los colegios. Comesaña recordó que deberá mantenerse mientras «no termine la vacunación de los niños de cinco a 11 años». Comesaña explicó que el comité clínico gallego considera que los patios «podrían estar dentro» de la definición de aglomeración. «Evidentemente, no todos los patios son iguales, hay distintas tipologías, pero pareció prudente en ese momento tomar esa consideración de aglomeración y de riesgo y recomendar que en esas situaciones se mantuviese», explicó el conselleiro, que se refirió específicamente a «la entrada y salida de los colegios» y a los «recreos». Además, aseguró que se trata de una medida que «la mayor parte de los profesores apoyaron».
El conselleiro también se refirió a la recomendación de la Asociación Española de Pediatría para ir diciendo adiós a las mascarillas en el interior de los centros. Al igual que Román Rodríguez, Comesaña recordó que en Galicia las decisiones se toman en el contexto del comité clínico, que considera que «aún es pronto» para dar ese paso . «En un contexto de vacunación aún de la segunda dosis, parece precipitado dar ese paso que, evidentemente, algún día llegará», apuntó el titular de Sanidade.
Noticias relacionadas