Covid

Galicia cuestiona retirar la mascarilla en espacios con «cien chavales» sin distancia y consultará a sus expertos

Feijóo explica que, salvo que el Gobierno resuelva sus «dudas», plantearán al comité clínico si es recomendable esperar a dispensar la segunda dosis de la vacuna

¿Pueden obligar los colegios a los niños a llevar mascarilla en el recreo?

Alberto Núñez Feijóo, en un acto este miércoles en Santiago DAVID CABEZÓN (XUNTA)
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvo que el Gobierno lo aclare de forma rotunda, Galicia adoptará su propia decisión sobre la retirada de la mascarilla en los recreos escolares. Y lo hará a partir de lo que recomiende su comité clínico de expertos sanitarios. Pero va por delante que, con los niños de 5 a 11 años aún pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna, en San Caetano no convence adoptar esta decisión a la que ha dado luz verde el Ministerio de Sanidad, habida cuenta de que repercute en « espacios limitados, donde no se puede mantener la distancia de metro y medio entre alumnos», ha subrayado este miércoles Alberto Núñez Feijóo. De ahí que se quiera consultar al sanedrín «si considera recomendable proseguir con las mascarillas, al menos», hasta dispensar esa segunda dosis en niños.

Feijóo ha lamentado, a preguntas de los medios en Santiago, que el Gobierno no haya sacado una norma «lo suficientemente explícita». La Xunta tiene serias dudas porque entiende que se «contradice» el protocolo hasta ahora aplicado en el sistema educativo, por más que Educación (el ministerio) asuma que lo relativo a mascarillas queda «derogado». Pero el gobierno gallego percibe que no se ha hecho «de forma clara y precisa», sino con « cierta opacidad y bastante improvisación ».

La Xunta, ha insistido Feijóo, quiere concreción, porque alberga «dudas» de que legalmente se puedan retirar los cubrebocas en los patios escolares, pero no se quedará de brazos cruzados. Si el Gobierno «no nos clarifica las preguntas que hemos formulado», se acudirá al comité clínico, y todo apunta a que será en este foro donde se decida. Lo que «interesa» en San Caetano, ha enfatizado el presidente, es « la salud de los niños, que los colegios sean lugares seguros y que los padres se sientan tranquilos ».

Y Feijóo ha dejado traslucir que, ahora mismo, esto no es posible si desaparecen las mascarillas. Se ha notado cuando ha inquirido si a la entrada de un centro, donde acceden «cien chavales a la vez», o en un recreo, « con espacios limitados, donde estén jugando cien o más chavales a la vez», sin distancia de seguridad, y los niños sin pauta completa, «¿sacamos la mascarilla por imperativo legal? ».

Feijóo ha insistido que la última palabra, salvo que se pronuncie el Gobierno, que hasta ahora, ha recordado, ha delegado en las autonomías, la tendrá el comité clínico. Y cuando hagan una propuesta si verá « si plantean recomendar la mascarilla, al menos, hasta que tengan la doble dosis ». Eso será, ha cerrado, lo que «traslademos a la comunidad educativa y a los padres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación