Incendios
El incendio mortal de Lobios deja arrasadas ya 400 hectáreas
Trabaja la UME sobre el terreno, en una zona que ha sufrido estos días otros dos fuegos
Nueva jornada con serias afectaciones por el fuego en los montes gallegos. Actualmente la Consellería do Medio Rural da datos de un único incendio activo, el de Lobios, que también afecta a Portugal, y que está ardiendo en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Este fuego quema ya 400 hectáreas, según las estimaciones trasladadas por la Consellería de Medio Rural en la tarde del domingo, con datos recogidos hasta las 19.30 horas.
Este incendio fue donde falleció el piloto de un avión portugués el sábado por la mañana. Su acompañante está herido grave y fue trasladado, en colaboración entre servicios gallegos y portugueses, a un hospital del lado luso de A Raia para ser tratado de los varios politraumatismos que le originó el trágico suceso de la mañana del sábado. Ante la virulencia del fuego tuvo que darse un paso más en la tarde del sábado, llamando a la presencia de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Junto a la UME trabajan en la extinción un técnico, 10 agentes, 27 brigadas, 12 motobombas, 2 palas, 9 aviones y 9 helicópteros. El incendio está activo desde las 8 horas del sábado y afecta más concretamente a la parroquia de Manín.
En ese mismo parque natural se encuentran otros dos fuegos, que afortunadamente ya remiten, y cuyos tamaños son bastante menores que los del incendio todavía activo. Uno, el del concello de Muíños, quemó 50 hectáreas y está estabilizado . La estabilización se produjo a las 0.43 horas del sábado. En el concello de Lobeira ardieron, por su parte, 30 hectáreas en otro incendio : en este caso ya está extinguido.
Además, en el mediodía del domingo Medio Rural informó de otro incendio activo en Orense. Está localizado en el concello de Chandrexa de Queixa, y ya pudo ser estabilizado tras quemar unas 25 hectáreas . Se localiza en la parroquia de Requeixo. El incendio comenzó a las 20.15 horas del sábado y fue estabilizado a las 19.53 horas del domingo. En él trabajan intensamente 4 agentes, 11 brigadas, 2 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros.
Por otra parte, pudo ser controlado también a última hora de la tarde el fuego en el orensano concello de Toén, que quemó 250 hectáreas. Afecta a la parroquia de Moreiras, y su control llegó a las 19.43 horas, señala Medio Rural en un comunicado. Este fuego necesitó la participación en las tareas de extinción de la UME.
Aunque la provincia de Orense es la más golpeada, el resto de provincias también sufren las llamas. Fue extinguido este domingo el fuego de Navia de Suarna (Lugo), con 92 hectáreas quemadas, y el de Lousame, en La Coruña, tras 51,58 hectáreas calcinadas . La Consellería recuerda que el número para avisar de cualquier incendio es el 085. El número para avisar de cualquier posible comportamiento delictivo con respecto a incendiarios es, por su parte, el 900 815 085.
Noticias relacionadas