Accidente

Un fallecido tras estrellarse en Orense un avión portugués que ayudaba a apagar un incendio

Se desconocen las causas del siniestro, donde otra persona está herida

El avión siniestrado TWITTER/ATBRIF / Vídeo: Se estrella un hidroavión cuando participaba en la extinción de un incendio en Portugal - Atlas

D. G.

Un avión del dispositivo portugués de la lucha contraincendios se ha estrellado este sábado en Lobios (Orense) cuando participaba en la extinción de un incendio forestal que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés , en la frontera entre ambos países. Hay un fallecido, según informa la Consellería de Medio Rural. Tiene 65 años y es portugués. La otra persona es de nacionalidad española y sufre politraumatismos. Esta persona ha sido llevada a un hospital portugués, concretamente a la localidad de Viana do Castelo, herida grave. Una aeronave de los guardacostas gallegos llevó al herido hasta donde estaba la aeronave lusa, que ya lo ha trasladado al hospital.

De momento se desconocen las causas del siniestro . En un vídeo difundido a través de las redes sociales por la Brif de Laza, se puede ver el avión estrellado, un avión anfibio Canadair y miembros de este cuerpo, perteneciente al dispositivo español trabajando en la zona del accidente.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia, preguntadas por Ep, han precisado que se trata de una aeronave CL-2015 de la empresa civil Babcock , con sede en Matacán, Salamanca, a la que el gobierno de Portugal tiene alquilados tres aviones -dos operativos y uno en reserva-- en operados por Protección Civil en el aeropuerto de Castelo Branco.

Fuentes de Protección Civil de Portugal confirmaron a Efe que el siniestro ocurrió en una zona montañosa del parque, muy próxima a la frontera, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que comenzó la pasada madrugada y que afecta a territorio de ambos países.

Preguntadas por este suceso, fuentes de la Consellería do Medio Rural han indicado a Efe que están recabando información a fin de esclarecer las causas del accidente. El fuego comenzó a las 8 de la mañana del lado portugués y acabó entrando en Galicia. Afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y en Galicia ha quemado ya 70 hectáreas.

Reacciones

Los principales líderes políticos del país han reaccionado ante la tragedia. Es el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en Twitter ha mandado «todo mi cariño para las familias de las víctimas y el reconocimiento de todo el Gobierno a los equipos que luchan contra los incendios forestales» . El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, también ha enviado «su cariño» a la familia del fallecido y trasladó su «preocupación» por el tripulante herido.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado en la misma red social que « deben esclarecerse las causas de este accidente para mejorar la prevención y garantizar condiciones laborales seguras en los equipos de extinción de incendios». La líder del BNG y de la oposición en Galicia, Ana Pontón, ha pedido «valorar y reconocer» el trabajo de los profesionales que luchan contra los incendios. «Es un día de luto para Galicia», ha señalado.

Desde la zona del accidente, el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, lamentó que «cuando alguien intencionadamente provoca un incendio puede causar daños no solo en los bienes, sino también en las personas» , como, según indicó, se produjo en este fuego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación