Política
Formoso llama al PSdeG a salir del «ensimismamiento» tras finiquitar el 'gonzalismo' también en O Hórreo
El secretario general de los socialistas gallegos reclama a los suyos que acudan a trabajar con «los deberes hechos» y que ya es hora de «pasar página» de las primarias
«Nueva etapa» para el PSOE en el Parlamento gallego, finiquitado también el 'gonzalismo' en O Hórreo, y deberes que pone ya el secretario general Valentín González Formoso a los diputados: ponerse a trabajar y dejar a un lado cuitas internas. «Tenemos que tener altura de miras, no tenemos que perder tiempo con cuestiones de que uno esté cómodo o incómodo , cada uno de nosotros tenemos que venir de casa con los deberes hechos », ha advertido en rueda de prensa, tras reunirse por primera vez con el grupo parlamentario tras anunciarse, el pasado fin de semana, que Luis Álvarez sustituye a Gonzalo Caballero como portavoz, tras una suerte de interinidad de más de dos meses.
Sobre el propio exsecretario general, ha puntualizado que este tendrán una «conversación» con Álvarez, y que «por respeto», cede ese espacio de interlocución para poder «encajar», al primero «en un área donde esté cómodo y considere que puede aportar a este nuevo proyecto desde ese nuevo puesto». Pero a partir de ahí, mirar hacia delante. Tras unas primarias en las que Formoso derrotó a Caballero y abrió un nuevo tiempo en el PSdeG, donde hubo quien se decantó por una opción y quien eligió la otra, « mentalmente tenemos la obligación de pasar página de esos procesos », ha seguido avisando el jefe de filas.
La «obsesión», ha remarcado, es «dedicar el 99,9% del tiempo a hacer política con altura de miras», para «ser útiles a la sociedad» y ese empeño se frustrará, «nunca lo seremos, si nos ensimismamos en nosotros mismos », ha vuelto a lanzar un mensaje a navegantes. Convencido, eso sí, de que logrará hacer «calar» esta idea, tanto internamente como en la sociedad.
Para Formoso, más que de reensamblar al partido, porque «no hay nada que coser», ha rechazado, se trata de ponerse las pilas, elevar el nivel. «Tenemos que enriquecernos, hablar con la ciudadanía, con colectivos, ser capaces, de alguna manera, de representarlos dignamente, ser capaces de ir a la vanguardia de las propuestas que hagamos de país, renunciar, a veces, a posiciones partidistas para construir un criterio de país». Lo que supondría, de cumplirse, una enmienda a la totalidad al seguidismo a Pedro Sánchez practicado por Gonzalo Caballero. La «responsabilidad» de los socialistas gallegos, ha vuelto a advertir, pasa por que « el 100% del tiempo lo dediquemos a construir el proyecto socialista » en O Hórreo. «Realmente lo importante es eso».
A renglón seguido, ha querido suavizar su discurso. « No significa que las personas no cuenten », ha matizado, ni que no se entienda que «todo el mundo tenemos nuestras propias aspiraciones, tanto dentro del grupo como en el partido», que son totalmente legítimas. Ni que «no seamos conscientes de que tenemos que ser, digamos, comprensivos con la situación personal de las personas que integran el grupo». Todo esto en un contexto de primarias autonómicas aún con rescoldos calientes, que podrían reavivarse en las que acompañarán a los cuatro congresos provinciales -ha dicho el secretario general del PSdeG estar «deseando que la militancia hable ya»-. Pero ahora toca lo que toca.
Y lo que toca, singularmente al nuevo portavoz en O Hórreo, a quien ha agradecido «el pasado dado y la responsabilidad asumida», es « obsesionarse con tratar de ser la correa de transmisión de la nueva dirección general del PSOE [gallego]; y, sobre todo, ser la correa de transmisión de las inquietudes de la ciudadanía gallega aquí, en la Cámara. Asumiendo que la política se hace, fundamentalmente, «ne dos ámbitos»: en la «sede de la soberanía», el Parlamento, y «en la calle, en las fábricas, los puertos, las facultades, las escuelas».
Álvarez: «Lo importante serán las iniciativas»
Álvarez ha recogido el guante afirmando que asume una «responsabilidad importantísima» y garantizando que el grupo parlamentario socialista estará «perfectamente engrasado y coordinado con el partido». A Formoso le ha prometido « toda la lealtad, trabajo e implicación del grupo ».
Empieza una «nueva etapa», ha subrayado hasta en dos ocasiones. Una era que «debe estar marcada, sin duda alguna, por que lo importante sean las iniciativas que traslada el grupo parlamentario socialista». «Lo importante», ha incidido, «va a ser qué iniciativas traslada el grupo parlamentario socialista, y no qué personas componen ese grupo». Tras recordar que los diputados lo son en virtud de un proceso electoral previo, pero siempre con «un componente accidental en todos nosotros» , ha abundado que lo que ha de primar es «el impulso político de las iniciativas».
Y por si no hubiera quedado lo suficientemente claro hasta qué punto se marcan distancias con la era del 'gonzalismo', ha apostillado: « Vamos a ser un grupo en el que lo importante sea lo que hacemos, y no quiénes y cómo lo hacemos ».
Caballero pide cuidar todas las «sensibilidades»
Si Formoso y Álvarez comparecían pasados unos minutos de las 11, Gonzalo Caballero ha querido dar de algún modo su 'versión de los hechos' citando a los medios pasadas las 13.00, para repetir que se pone «a disposición» del grupo parlamentario, que se ocupará de «aquello que se considere más oportuno», que cumplirá con sus «responsabilidades», «con espíritu constructivo», porque «queda mucha legislatura»....
Eso sí, en el aire ha flotado que no está demasiado claro cuál será su rol , sobre todo después de que Caballero haya trasladado que «no existe ningún cambio» en cuanto a «reasignación de áreas». Por su especialización, se le podría encajar en tareas económicas. Pero no se ha concretado nada, y no parece que haya excesiva prisa, al menos hasta que en «próximas semanas» se pueda, ha comentado el propio interesado, «perfil cualquier tipo de función» para él. Todo ha quedado en el terreno de la vaguedad: «dar ideas, conectar con la gente, funcionar también a pie de país» ...
Tras insistir en que ahora no está pensando si intentará concurrir a la Xunta en 2024, Caballero no ha dejado de lanzar algún que otro recado al 'formosismo'. Primero, que le toca al nuevo secretario general «cerrar divisiones». Y después, que « es importante que (...) todas las sensibilidades estén lo más cómodas posibles y que el grupo parlamentario funcione con toda la normalidad». A él, ha remarcado, le «habría gustado» que esto se hubiera dejado abrochado ya en el congreso del partido, «fortaleciendo la integración y las normas democráticas», ha reprochado al tiempo que ha prometido «lealtad».
Noticias relacionadas