Feijóo llama a aunar fuerzas para evitar el «colapso del populismo»

Cospedal conoce el patrimonio cultural de Mondoñedo junto al presidente de la Xunta

Barreiro, Candia, Feijóo y Cospedal, ayer en Mondoñedo durante un paseo electoral ABC

D. G.

El PP tiene claro cual es su rival , aquel al que las encuestas sitúan por delante del PSOE como segunda fuerza tras los comicios del 26-J. Por tanto, no es de extrañar que sus barones afilen el verbo contra quien no dudan que los socialistas puedan llegar a sentar en la presidencia del gobierno ; Pablo Iglesias. En este sentido, el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, llamó a «aunar fuerzas en las urnas y avanzar» , ya que, tal y como recordó, «costó mucho dejar de ser el lastre de Europa como para ahora hacer el ridículo durante seis meses» . En estos términos se pronunciaba durante un mitin celebrado en Muros (La Coruña), en el que enfrentó un gobierno, el de Mariano Rajoy, que es «garantía de responsabilidad y compromiso con Galicia» a quienes dan a elegir entre «el bloqueo y el colapso del populismo».

A Pablo Iglesias dedicó buena parte de su alocución para ironizar sobre quienes son sus referentes políticos. En España —mencionó Feijóo— José Luis Rodríguez Zapatero , a quien el líder de Podemos reconoció como su modelo a seguir, «en América es Maduro y en Europa Tsipras» . «Menuda Santísima Trinidad que fue a elegir», dijo. Tampoco se libró la «sucursal» de la formación morada en la Comunidad. El líder del PPdeG se refirió así a los encontronazos entre Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz , al asegurar que el histórico nacionalista pide votar a su candidata porque, según el mismo dice, tiene muchas virtudes como ser «insolidaria, ingrata y desleal». «Yo os pido que no votéis a alguien así», dijo.

Voto perdido a Ciudadanos

A Pedro Sánchez , candidato socialista, le afeó que diga que el único presidente de España que puede haber es él , «sin importarle repetir elecciones tantas veces como sea necesario hasta que el gane».

Y Ciudadanos merecía ayer mención aparte tras las quinielas del viernes. Después de que el cabeza de cartel por Barcelona, Juan Carlos Girauta , le nominase como sucesor de Rajoy, Feijóo tiró de nuevo de ironía para afirmar que «no les importa que los españoles den tres o cuatro veces más escaños al candidato del PP que al suyo, ya que son ellos los que van a elegir al candidato de los populares, como si fuéramos un partido tan poco serio como ellos en Galicia». En este sentido, recordó que un voto a la formación que lidera Albert Rivera es un voto perdido, ya que «no conseguirán escaño, perjudicarán lo que defienden y solo beneficiarán a las mareas de Podemos».

Ya por la tarde, y tras iniciar la jornada con un paseo por el Mercado de Porto do Son, Feijóo viajó a Lugo para encontrarse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal . La primera parada fue Mondoñedo , donde pudo conocer de la mano de su alcaldesa, Elena Candia , su rico patrimonio monumental, antes de emprender camino al mitin de Ribadeo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación