Comité Dirección PPdeG
Feijóo pide al PP que reaccione para revertir el «hastío» de los ciudadanos
El líder popular carga contra los demás partidos y e invita a los políticos a «pedir el voto, pero también pedir perdón»
El líder del PPdeG presidió ayer el primer comité de dirección del partido desde que fuese reelegido en el cargo en el congreso de Orense . Además de las formalidades, como ratificar a los miembros de una ejecutiva renovada en un 70% con respecto a la anterior, o volver a nombrar a los presidentes de honor, Alberto Núñez Feijóo expuso a su equipo los nombres clave en las próximas elecciones generales . Así, el flamante nuevo secretario general «a tiempo completo» —será el primero en décadas en no desempeñar labores de gobierno— se encargará de dirigir la campaña de las próximas generales; y el portavoz parlamentario, Pedro Puy , de coordinar el programa con el que pretenden lograr la tercera mayoría absoluta .
Noticias relacionadas
Después de que en el cónclave mostrase un tono más conciliador, en la intervención de ayer se volvió a ver al Feijóo más batallador. Comenzó realizando una crítica profunda a la política en general, y animó a los líderes a que en la próxima campaña «además del voto, pidan perdón por el espectáculo que han dado estos meses». El presidente centró sus críticas en que « hubo tres partidos que no respetaron el resultado de las urnas. Perdieron las elecciones y marginaron al que las ganó para poder gobernar los tres». El máximo mandatario conservador culpó a los tres partidos de instalar a España « en la parálisis», y de esa situación dijo querer preservar a Galicia . «Desde el 20-D nosotros hemos podido aprobar una bajada de impuestos, la ‘Tarxeta Benvida’ para los niños que nazcan en Galicia o una batería de medidas para la conciliación familiar», subrayó.
«Llegar al Gobierno»
Para el líder autonómico «existe una diferencia muy grande. Los demás quieren llegar al Gobierno, pero nosotros queremos gobernar, porque gobernar» y así reivindicó la « política con mayúsculas, que es el arte de defender los intereses de la mayoría de los ciudadanos y resolver sus problemas ». De este modo, pasó a atacar uno por uno a todos sus rivales. Del PSdeG destacó sus «conspiraciones para acabar aspirando a ser vicepresidentes de Podemos»; de las Mareas sus «líos internos para que al final sea Pablo Iglesias el que lo decide todo mediante sus grupos de whatsapp». Por su parte, también se hizo eco de los últimos problemas de Ciudadanos, con el descabece de su lista de La Coruña, e hizo propias las palabras del diputado defenestrado, Antonio Rodríguez , que calificó el cambio en las listas de «cacicada» de su partido.
Discurso reformista
Aprovechando esta suerte de inicio de curso para los populares, Feijóo ejerció de profesor y puso «deberes» a su nueva ejecutiva. Ironizó con que ahora Tellado « va a cobrar lo mismo, pero trabajar mucho más », y aprovechó para pedir a los suyos que intenten revertir el «hastío» de los ciudadanos con la política.
Así las cosas, reivindicó que el PPdeG debe tener un discurso « galleguista y reformista ». Galleguista porque «no se puede esperar otra cosa de un partido que nació en Galicia y que aspira a ser el partido de los gallegos»; y reformista porque « queremos seguir renovando el país ». De este modo, animó a los suyos a «reconocer lo que se hizo mal y reconocer lo que se hizo bien, porque necesitamos transformar, no romper».