Galicia

Feijóo espera que después de las elecciones vascas no prospere la transferencia de la Seguridad Social

Alerta de que «automáticamente» se otorgaría también a Cataluña y Navarra y agravaría la «asimetría» entre comunidades

Feijóo, este miércoles en Santiago EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo alberga todavía una esperanza: que la promesa del Gobierno central al vasco de t ransferir la competencia en materia de Seguridad Social se quede en eso, en una promesa con aroma electoralista. « Espero que después de las elecciones vascas las aguas bajen otra vez por el buen camino y la debilidad del Gobierno central no acceda a un disparate histórico como es romper la Seguridad Social«, ha expresado durante un desayuno en Santiago para hacer balance de la acción de la Xunta en la ciudad en los últimos 11 años.

Feijóo ha alertado de la «enorme transcendencia política y económica» que tendría desviar la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, pues «produce desigualdad y asimetría». El presidente de la Xunta y candidato a la reelección como líder del PP gallego ha dicho entender que «haya gente preocupada y ocupada por una decisión que espero que no fructifique. Sería un gravísimo error, para toda España «. Además de recordar que »romper la exclusividad de la Seguridad Social« como competencia estatal »es hacer algo que no hizo nunca ningún Gobierno de España, ni socialista ni popular«, ha añadido que implica »abrir una escisión irreversible de la Seguridad Social« como se ha contemplado desde su creación.

« Espero que no prospere, me parece una frivolidad histórica », ha insistido. Por más que el Gobierno sea víctima de su debilidad para sacar adelante leyes en el Parlamento, «eso no significa destruir la Seguridad Social como la concebimos en cualquier país occidental». «Nuestra postura está clarísima, es absolutamente contraria», ha proseguido. Porque, además, si se concede este privilegio al País Vasco, « automáticamente se transferirá a Cataluña y Navarra , y ahí, si ya no tenemos hoy una España asimétrica suficiente, entraríamos definitivamente en la asimetría más absoluta«. De ahí su »preocupación latente y patente«.

Feijóo ha salido así al paso de una pregunta formulada por un asistente al desayuno celebrado en Santiago. Una ronda de cuestiones en la que también ha surgido la polémica recurrente de si oculta las siglas del PP en sus actos. El presidente de los populares gallegos la ha despachado con una simple frase: « Si cree que alguien en la calle, cuando me ve, cree que soy de otro partido político, me gustaría que me lo presentara «.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación