Galicia

Feijóo alerta de que «sin los fondos europeos no llegamos a fin de mes»

Prevé una «segunda crisis» si se concreta el «tijeretazo» de hasta 600 millones de euros

Feijóo, ayer en Marín (Pontevedra), clausurando el acto «Hablemos de Europa, falemos de Galicia» CEDIDA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo pudo hablar este martes más alto pero difícilmente más claro cuando cifró el alcance para Galicia del posible «tijeretazo» de 600 millones de euros en los fondos europeos (fondos de cohesión, para el desarrollo rural y política agraria común) que se están negociando para los próximos siete años. « Sin Europa no vamos a llegar a fin de mes. Sin los fondos europeos no vamos a poder gestionar la comunidad autónoma », advirtió el presidente de la Xunta durante la clausura en Marín (Pontevedra) del acto «Hablemos de Europa, falemos de Galicia». «Hace tiempo que no nos jugábamos tanto (...). Si perdemos los fondos europeos con los que amenaza el recorte (...) os puedo asegurar que viviremos una segunda crisis», enfatizó Feijóo.

El mandatario autonómico y líder del PPdeG puso el broche junto a la portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat , a un foro en el que también intervinieron Juan Ignacio Zoido, exministro del Interior, y Rosa Quintana, conselleira de Mar, entre otros; un encuentro que Feijóo aprovechó para dar la voz de alerta e insistir, en varias ocasiones, en que, si se concreta el recorte para Galicia de 600- 700 millones de euros, «no llegamos a fin de mes». Para evidenciarlo, puso como ejemplo precisamente al departamento que dirige Quintana: con un presupuesto anual de 100 millones, ese recorte dejaría a cero su dotación.

Recordó el presidente que Galicia ya se vio ante una tesitura similar en el anterior periodo de negociación, cuando se logró un «aterrizaje suave» al mantener un 85% de los fondos previos. Ahora, sin embargo, a pesar de que Galicia se encuentra en peor situación en términos de convergencia, las perspectivas son de todo menos halagüeñas. « ¿Por qué ahora nos asomamos al precipicio de una caída abrupta de los fondos? », se preguntó Feijóo, quien aseguró que éste será «uno de los asuntos más mollares de esta campaña, uno de los temas claves», por encima de «mucho fuego artificial, mucha discusión estéril»; «cuestiones de cuarto nivel, de quinto nivel», rechazó en su alocución.

«Si fracasamos en la negociación, t endremos durante siete años consecutivos una crisis en el sector agrario, ganadero y pesquero », advirtió. Más aún, señaló posteriormente, el «problema», de concretarse, «probablemente durará siempre». Expuso Feijóo que es «mucho más importante» el presupuesto europeo que «los presupuestos del Estado», por ser estos de carácter anual, y lanzó un mensaje al Gobierno central, y concretamente a Pedro Sánchez. « Quien tiene que negociar», recordó, «es el presidente del Gobierno ». Le corresponde a él gestionar y representar los intereses de España «adecuadamente»;«como se hizo siempre con el Gobierno de Rajoy y Aznar», apostilló.

«Muy pesimista»

El mandatario autonómico, en cualquier caso, es «muy pesimista» en lo que al Gobierno se refiere , y emplazó a los eurodiputados populares a equilibrar la balanza. «No se puede firmar el acta de defunción del sector agrario, ganadero, forestal y pesquero», rebatió. «Nos jugamos tantas cosas, tanta capacidad económica (...). Nos jugamos tanto dinero. Sin fondos europeos nosotros no vamos a llegar a fin de mes», insistió nuevamente.

Feijóo no dejó de recordar que el «momento» actual es «crucial», también por la amenaza que conlleva el Brexit, tanto el «británico» como el «catalán» . Porque en Europa no solo se negocian fondos. Bruselas, ponderó, también actúa como «freno» ante «populismos e independentismos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación