Coronavirus

Feijóo acusa Sánchez de «utilizar políticamente» el fin de la mascarilla en exteriores

El jueves, el presidente de la Xunta reclamó que el asunto fuera abordado en la comisión de salud pública y refrendado en el consejo interterritorial

Núñez Feijóo, este jueves antes de la rueda de prensa posterior al Consello DAVID CABEZÓN / XUNTA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores en España el próximo sábado 26 de junio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que « se convierte una decisión sanitaria en una decisión política ».

En declaraciones a los medios desde las Islas Cíes, el titular de la Xunta ha comentado que «lamentablemente, ahora comprendemos por qué esto no se quería debatir durante estas semanas » en el seno del consejo interterritorial. «Todo parece indicar que hay políticos que intentan utilizar políticamente la pandemia , y hay otros políticos que hacen caso a los sanitarios en la gestión de la pandemia» ha añadido en la misma clave, tras criticar que «llevamos tiempo» desde los gobiernos autonómicos pidiendo un «protocolo» que determine «en qué casos se puede y debe eliminar en los exteriores la mascarilla por ser innecesaria».

« En todo caso, bienvenida sea esta decisión », ha apuntado Feijóo. «Espero que tenga un protocolo que el Ministerio de Sanidad plantee a las comunidad autónomas y que sea un protocolo correcto y adecuado». A renglón seguido, ha asegurado que «está claro» que el comité clínico que asesora a la Xunta « revisará en su caso el protocolo, y lo ampliará o modificará o cumplirá taxativamente en función del rigor sanitario que tenga». «Insisto, es una medida sanitaria a la que se intenta dar carácter político», ha zanjado.

No era necesario aguardar a que se pronunciara Feijóo este viernes para anticipar el espíritu de su respuesta, pues ya la víspera se mostró contrario a que esta cuestión se resolviera como finalmente ha sucedido: con un anuncio en primera persona por parte de Sánchez .

El jueves, preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello, y cuando ya se barruntaba que el presidente del Gobierno se reservaba la buena nueva, Feijóo advertía: «Lo que necesitamos es que la comisión de salud pública avance. Si esperamos a que se haga un anuncio unilateral por parte del Gobierno, lo estaremos haciendo mal . La comisión de salud pública tiene el objetivo de concretar el protocolo para informar con anterioridad y poder ser visado por el comité clínico de cada comunidad autónoma, y poder acordarlo en el consejo interterritorial».

El mandatario autonómico señalaba que « sería un error el improvisar la pérdida de mascarilla en el exterior sin previamente poder comentarlo entre los epidemiólogos, los responsables de medicina preventiva y los servicios de salud», añadía al respecto.

El presidente de la Xunta recordaba que « nuestra postura es conocida desde hace muchos meses . Sabíamos que a medida que íbamos avanzando en la inmunidad, es decir, en la vacunación, debemos ir disminuyendo el uso de la mascarilla en el exterior. En lugares de esparcimiento público, sin duda; en lugares rurales con mucha dispersión, sin duda; en la mayoría de calles de las ciudades, sin duda; y en algunos lugares de mayor aglomeración, que tenemos que concretar , ahí tenemos de establecer cuáles son los requisitos para poder no utilizar la mascarilla ».

La víspera de que Sánchez realizara el anuncio de la retirada de la mascarilla, Feijóo apuntaba que la Xunta haría su propia propuesta el próximo martes en el seno del comité clínico . Que se había estado aguardando a un acuerdo a nivel nacional y que, en todo caso, los expertos se pronunciarían en su reunión ordinaria del día 22.

Competencia del Gobierno

En todo caso, la semana previa el presidente gallego señalaba que « somos perfectamente conscientes de que la competencia le corresponde al Gobierno central ». «Por Galicia no va a quedar hacer una propuesta clínicamente solvente y con los requisitos que el comité clínico considere desde el punto de vista sanitario. Pero le corresponde, sin duda, al Ministerio de Sanidad» la iniciativa, insistía.

La divergencia, como tantas veces desde la irrupción de la pandemia, se produce especialmente con las formas , más allá de que tampoco el fondo ha sido siempre del agrado de la Xunta. En el caso concreto de la retirada de las mascarillas en el exterior, Feijóo ha insistido una y otra vez en la necesidad de contar con un protocolo . Más prudente que otros colegas autonómicos a la hora de marcar una fecha, ha preferido moverse en horquillas más amplias (a partir de julio, como estimación). Pero sí se ha pronunciado sobre la necesidad de ir retirando esta medida de protección, a medida que avanza la vacunación, especialmente en entornos donde la posibilidad de que se den congregaciones de personas son muy reducidas, como en zonas rurales o en plena naturaleza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación