Política
Feijóo, «de acuerdo» con Page, carga contra una reforma del Código Penal «a la carta»
Califica de «ridículo que todos los presidentes autonómicos» denuncien al Gobierno «por moroso» por no pagar el IVA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , ha sido preguntado este viernes en Fitur por las declaraciones de su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde aseguraba que con el Código Penal «no se puede mercadear», en alusión al debate sobre su modificación abierto por el Gobierno, y ha asegurado que « no puedo más que estar de acuerdo » con sus palabras.
«Comparto muchas cosas de las que dice García-Page, y le echamos de menos de que hable un poco más y diga más lo que piense », ha ampliado, porque sería «bueno para el PSOE», dado que «necesitamos» al Partido Socialista anterior a la etapa de Pedro Sánchez, ha incidido Feijóo.
El mandatario autonómico ha cargado contra la intención de reformar el Código Penal «a la carta», que ha rechazado de plano, especialmente para que se haga «a la mediad de delincuentes». Sobre el caso concreto de Quim Torra, se ha mostrado igual de contundente: « Si yo estuviese inhabilitado como diputado en el parlamento autonómico, estoy convencido de que el señor Sánchez no me iba a recibir ».
Feijóo ha censurado que «todos los presidentes» autonómicos se encuentran « bajo la bota del impago y la morosidad », por culpa de un Gobierno que, «en lugar de pagar las facturas a los ciudadanos», las paga a los independentistas «con la modificación del Código Penal».
Impago del IVA
Sobre la negativa del Gobierno a abonar el IVA (2.500 millones de euros a nivel nacional, 200 en el caso de Galicia), ha lamentado que «parecía una broma al principio» pero «a hora este hurto se quiere consolidar ». «No doy crédito», ha reconocido, una vez más muy crítico con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha censurado que «se ría» y se pronuncie sobre este asunto «con cierta gracieta».
En un momento en que la Xunta estudia una posible reclamación judicial para cobrar el IVA (también tiene pendientes 170 millones de euros de incentivos fiscales), el presidente gallego, en su intervención ante los medios, ha afirmado que «sería ridículo que todos los presidentes autonómicos tuviéramos que ira a la Audiencia Nacional a denunciar al Gobierno central. Imagínense la tarjeta de presentación para el país si todos los presidentes autonómicos denuncian al Gobierno central por moroso », ha comentado.
«Espero que el próximo martes, en el Consejo de Ministros, se rectifique este disparate y se pague lo que se debe», ha sentenciado.
Ábalos
Preguntado asimismo por el encuentro de José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen, Feijóo ha manifestado su «sorpresa». « Va a estar por la tarde en La Coruña, no sé lo que nos contará y nos dirá », ha apuntado, para a continuación reflexionar que si se da esta reunión «de forma semi clandestina» mientras Sánchez se niega a recibir a Juan Guaidó, a su juicio hay una intención clara «Verde y con asas», ha resumido.
«O estamos con la libertad o en contra. O con la democracia o en contra. España no puede estar con el populismo ni con el Gobierno de Maduro . Tenemos que estar con los venezolanos», ha expresado, para rematar afirmando que espera que Sánchez se reúna con Guaidó este sábado.
Noticias relacionadas